martes, 11 de octubre de 2016

SIMULACRO DE SISMO PONE A PRUEBA RESPUESTA DEL MIES


Un simulacro por sismo ejecutado en las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala, sorprendió a unos cincuenta usuarios de los servicios de la institución y movilizó a doscientos colaboradores, poniendo a prueba el plan de contingencia institucional ante desastres.

El sonido de un pitazo  a las 10h00) fue la señal de evacuación para funcionarios y  los ciudadanos usuarios quienes salieron de las oficinas con las manos en la cabeza y se dirigieron hacia la zona segura en los patios de la entidad,  bajo la atenta mirada de  observadores  del  Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Salud Pública (MSP.


Una persona supuestamente herida  fue la única víctima del temblor y fue atendida con los primeros auxilios por parte de sus compañeros. El ejercicio fue realizado por el MIES a nivel nacional en el marco de la campaña 2016 por el Día Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, denominada ¡Vivir para contarlo: la corresponsabilidad construye seguridad!

Priscila Macas, quien labora en el área Financiera, expresó que el personal supo cómo actuar ante esta situación debido a que recibió capacitación; en tanto los ciudadanos usuarios que se encontraban por casualidad no ocultaron su sorpresa, Bertha Tandazo, dijo que la medida es necesaria porque crea conciencia de la prevención.

El Capitán Luis Pesantes, del C. de Bomberos, quien lideró al equipo de observadores, dijo que la evacuación se cumplió dentro del tiempo estándar establecido y recomendó mayor orientación para los ciudadanos usuarios que se encontraban en las oficinas.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que el MIES es consciente de que se deben fortalecer  las capacidades de prevención de desastres y por ello arranca con la participación de los funcionarios públicos y los usuarios de sus servicios en acciones para fomentar una cultura en prevención.

El primer simulacro nacional en el caso del Distrito  Machala involucró a todas las áreas y departamentos que funcionan en la sede distrital; los tres CIBV de gestión directa Fernando Ugarte de Machala; Avelina Calderón de Pasaje y 26 de Agosto de Chilla;  y las  casas de acogimiento de mujeres adolescentes Casa Linda y Dueña de MI.

La campaña ¡Vivir para contarlo: la corresponsabilidad construye seguridad!  se realiza a  nivel mundial y busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo por los efectos de los desastres, que son devastadores en el ámbito local y pueden ocasionar la pérdida de vidas y trastornos sociales y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario