miércoles, 19 de octubre de 2016

Ministerio de Salud trabaja en la prevención de muerte materna


A nivel mundial los trastornos hipertensivos constituyen una de las complicaciones más habituales del embarazo. La preeclampsia- eclampsia fue catalogada como la primera causa de muerte materna en Ecuador (INEC 2010).

Bajo ese contexto, la Dirección Distrital Machala-Salud con apoyo del Hospital del Seguro, realizaron varias capacitaciones donde se abordaron temas como: reducción de Muerte Materna, alarma materna, trastornos hipertensivos en el embarazo, infección de vías urinarias y hemorragias obstétricas; reducción de errores al medir la tensión arterial con técnica y equipo apropiado; prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos hipertensivos.

Jorge García Maldonado, director del distrito Machala-Salud, dijo que todos los profesionales de la salud deben conocer la normativa que como órgano rector maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Mientras que Ana Arichábala, experta de Provisión de Servicios, expresó que existen actividades dirigidas a los profesionales, pero también para las embarazadas. Incluso  las Guías de Apoyo Ciudadano se socializan en las salas de espera  de  los  centros del primer nivel  de atención.
En tanto, que durante la consulta el profesional informan a la pareja sobre las señales de peligro de la embarazada como: presión arterial muy elevada, dolor al orinar, dolores fuertes de cabeza o estómago, falta de movimiento del bebé, salida del agua fuente, entre otros, permitiendo de esa forma reducir las muertes maternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario