miércoles, 19 de octubre de 2016

LA DISCRIMINACIÓN CENTRA EL DEBATE EN JORNADAS DE COMUNICACIÓN

Menos  discriminación a las mujeres,  minorías sexuales y afrodescendientes y más espacio para los temas ciudadanos reclamaron los activistas sociales  en el inicio de las Jornadas por los Derechos de la Comunicación que reúne a 500 participantes en doce encuentros durante  tres días en Machala y Santa Rosa.
Así, la discriminación y la necesidad de que los ciudadanos ejerzan los derechos de la comunicación centró el debate de la cita  organizada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y coordinada por el MIES y la Gobernación de El Oro.

El evento se desarrolla en el ECU 911 y fue inaugurado con la presencian de  Rocío Luna,  jefa Política de Machala;  Tamara Merizalde,  Presidenta del CORDICOM y los Directores distritales del  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Jandry Villa, de Machala  e Iván Rivadeneira de Piñas.

El primer encuentro reunió a líderes de organizaciones sociales de la provincia; un segundo encuentro paralelo se desarrolló con 60  autoridades liderado por el catedrático, semiólogo   y periodista  José Finol. En la tarde, la jornada convocó a líderes de los grupos vulnerables, como las mujeres, comunidad afrodescendientes y comunidad GBLTI.

Ángelo Rivas, quien preside la comunidad GBLTI expresó que las personas con orientación sexual diferente son objeto de burla en los programas humorísticos e incluso en ciertos titulares de la crónica roja; en tanto Karuna Bravo del Colectivo de Mujeres Flor de Azalea cuestionó el uso sexista y comercial de las imágenes de las mujeres.

Según Tamara Merizalde,  presidenta del CORDICOM, el objetivo de la cita es justamente promover el ejercicio de los derechos de la comunicación e información  en los colectivos ciudadano, pues de lo contrario la ley quedará en el texto.

De su parte el experto José Finol, consejero del CORDICOM, destacó los avances en materia de inclusión y la disminución paulatina de la discriminación en el tratamiento de la información.

A las 07h30 de hoy se realiza un desayuno de trabajo con los periodistas. Durante este día y mañana viernes  la jornada  reunirá a los educadores familiares y técnicos de los procesos del MIES,  distritos Machala y Piñas;   líderes juveniles;   técnicos del sistema de justicia, consejos; juntas de protección de derechos; y técnicos de centros de acogimiento. En Santa Rosa la jornada se desarrollará simultáneamente en  la Alianza Obrera y en el auditorio del MIES. Una jornada especial se realizará mañana viernes en  la  Universidad Técnica de Machala, donde el CORDICOM y la UTMACH entregarán  becas de pregrado en Comunicación Social y presentarán la oferta de postgrados en comunicación a ejecutarse en convenio con la Universidad de La Rioja, España.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario