martes, 25 de octubre de 2016

Productores de Palanda reciben semilla de café



En el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, 60 productores recibieron semilla de café, gracias a lo cual podrán implementar nuevas plantaciones y fortalecer su producción.

Los beneficiarios pertenecen a la Asociación de Cafetaleros, Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, brinda asistencia técnica, entrega semillas y otros insumos con la finalidad de aumentar la producción de café en el país.

Las variedades entregadas son típica, acawá, paiche y catucaí, que son altamente productivas.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad de los cafetales, ya que el promedio nacional es de 4.5 a 5 quintales por hectárea al año.

Sin embargo, se estima que en los próximos años -con los cafetales renovados y un buen manejo del cultivo- la producción pueda llegar a 30 quintales por hectárea al año.

Omar Montenegro, responsable del proyecto en Zamora Chinchipe, explicó que todos los beneficios que entrega el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, son gratuitos.

Agregó que los productores que antes tenían dudas sobre la efectividad de estos cambios están convencidos, luego de observar los resultados favorables en las plantaciones nuevas de café y cacao.

Camilo Luzuriaga, administrador de la asociación cafetalera, agradeció al MAGAP y a sus técnicos, ya que con el nuevo manejo, asistencia técnica, y motivación que les brindan, la producción de los socios se ha incrementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario