Bray Sánchez de 2 años superó la prueba de logros de su desarrollo y obtuvo caritas felices en todos los indicadores. “Antes era tímido pero con la estimulación temprana es sociable y creativo”, sostiene su madre Jessy Torres. Su educadora familiar, Carla Chávez, del Ministerio de Inclusión Económica (MIES), se alegra por el desarrollo de los niños.
La cartera de Estado, responsable del desarrollo infantil de 0 a 3 años, aplica desde el 17 de octubre esta valoración a los 9.200 niños y niñas de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) del Distrito Machala.
“Esta aplicación la realizamos dos veces al año y nos permite dar un seguimiento estadístico al desarrollo integral de nuestros infantes, explica el Director distrital del MIES, Jandry Vilela. “Los niños o niñas que no aprueban entran a un plan de fortalecimiento con nuestra educadora y el padre y madre”, destaca la autoridad.
Viviana Ochoa, líder distrital del proceso CNH detalla que la aplicación de los indicadores de logros sirve para conocer el avance del desarrollo en el área cognitiva, socio afectivo; motricidad fina y gruesa; lenguaje, la parte emocional, que registra el niño y niña de acuerdo a su edad.
La prueba se aplica con materiales lúdicos, para ello la educadora prepara el lugar, el ambiente adecuado; los materiales lúdicos para las actividades a realizar según la edad del menor; una ficha de registro donde anota lo que observa del menor al ejecutar la actividad, señala Viviana Ochoa.
Para la entidad estatal, esta aplicación sirve también para conocer el desempeño de la madre con su hijo y el de la educadora con la madre y el menor. Los niños y niñas que son atendidos en las modalidades CNH y CIBV registran logros casi en su totalidad; son más sociables, más despiertos.
En los casos de niños y niñas que no prueban, sus casos son puestos en conocimiento de la madre y el padre para que refuercen las actividades con la educadora aplica un plan de fortalecimiento con la madre y el niño. (Celio Rosario/Comunicación Social Dist. Machala).
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