martes, 25 de octubre de 2016

Piden mejorar alimentación en el hogar. MIES: 9 MIL NIÑOS Y NIÑAS BAJO CONTROL NUTRICIONAL

Nueve mil niños y niñas de 0 a 3 años que son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala,  se encuentran bajo  examen de su estado nutricional y de salud por parte del personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“La campaña de control nutricional se desarrolla durante todo este mes de octubre y cubre a 8 mil niños y niñas de la  modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)  y mil de la modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV, se ejecuta dos veces al año y es  parte de la política de desarrollo infantil  del Gobierno Nacional”, explicó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.

Respecto al estado nutricional el examen contempla los indicadores de peso, talla, hemoglobina,   índice de masa corporal, perímetro craneal. De igual forma el personal médico verifica el estado de  la salud de los pequeños y quienes lo ameriten reciben medicina básica de parte de los médicos del MSP.

El MIES hizo un llamado a la familia de los menores para que se preocupe por la alimentación en el hogar, debido a que los casos de nutrición detectados obedecen al descuido y negligencia de los padres y madres de familia, pues practican hábitos alimenticios dañinos para la salud como la comida chatarra, el consumo de gaseosas y comida rápida en lugar de una alimentación sana y nutritiva.

“En los casos de niños y niñas con problemas de nutrición, son intervenidos a través de un plan que involucra a la familia y a las unidades de atención de salud del MSP y del MIES  y son objeto de seguimiento individualizado hasta que alcancen los indicadores de un estado nutricional óptimo”, expresó Dorinda Reyes, Técnica Distrital de centros Infantiles del Buen Vivir.

La cartera de Estado ejecuta la política pública de desarrollo infantil mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con 136 unidades comunitarias de atención que atiende a 8 mil niños y niñas 25  Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), tres de gestión directa y 22 de convenio,  que cubren a 1.100 menores de 0 a tres años.

La atención en la modalidad CNH se ejecuta con la asistencia en el hogar de una educadora infantil quien capacita a padre y madre CIBV se realiza a través de  25 CIBVa, distribuidos en los cantones Pasaje, El Guabo, Machala  y Chilla.  3 de ellos operan en gestión directa y 22 en convenio con la prefectura, el Municipio de Machala; el Patronato Municipal de El Guabo y los gobiernos parroquiales de La Iberia y Buena Vista.

Los menores reciben cuidado diario de 08h00 a 16h00; nutrición; estimulación temprana; cuidados de la salud y desarrollo integral. Sus padres reciben capacitación constante mediante talleres sobre, salud, nutrición, buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.
Una de los esfuerzos de la entidad estatal ha sido involucrar más a la familia en el desarrollo de los niños y niñas para ello ejecuta constantes talleres sobre la corresponsabilidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario