miércoles, 26 de octubre de 2016

Productoras de Piñas dan valor agregado a sus frutas



Obtener un mejor ingreso por la elaboración de productos a base de sus cultivos, es el objetivo principal de las asociaciones de Productores Agropecuarios El Mirador y de Productores Agropecuarios Piñas, del sitio Damas, cantón Piñas, al recibir capacitación para la elaboración de mermelada de cítricos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, ofrece constantes capacitaciones para generar valor agregado a la producción agropecuaria, y así satisfacer nichos de mercado y generar nuevas alternativas de comercialización.

En total serán 41 productoras de las dos asociaciones las que recibirán capacitación, con lo que tendrán herramientas para desarrollar sus capacidades, lo que les permitirá abrir un abanico de oportunidades.

Las productoras capacitadas elaboran actualmente derivados de cacao, tales como: chocolate, manteca de cacao, bombones, pasta de chocolate, entre otros.


Amalia Nivicela, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios El Mirador, destacó que durante la capacitación aprendieron a elaborar mermelada de naranja, pero ahora quieren que les ayuden con la comercialización de sus productos.

Añadió que las socias solicitan al MAGAP que se les asesore en la elaboración de vino de cacao y jabón de cacao. Agregó que tramitan el registro sanitario para comercializar sus productos.

Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario, indicó que desde hace mucho tiempo se desarrolla el Proyecto de Innovación Tecnológica y Participativa Agrícola, con el que se ejecuta la Unidad de Valor Agregado.

Agregó que la intención -conjuntamente con la Unidad de Redes Comerciales- es trabajar en territorio para la transformación de la materia prima y capacitar a los productores, para lo cual se cuenta con un equipo técnico que brinda asistencia a las asociaciones, principalmente en algunos emprendimientos que se desarrollan en la provincia.

Castro sostuvo que, como es un tema de varias áreas, se articulan capacitaciones con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) e Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en diferentes temas como: fortalecimiento organizativo, perfeccionamiento en temas de producción, obtención de condiciones bajo normativas vigentes.

Precisó que cada entidad abarca el tema competente para apoyar a los productores y emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario