martes, 25 de octubre de 2016

En Sucumbíos productores acuícolas se preparan para la I Feria Gastronómica de Peces Amazónicos

Sancocho de cachama, cachama ahumada al frío y en encocado,  encanutado de bagre, bandeja piscícola sucumbiense, son varios de los  platos que se ofertarán en la “I Feria Gastronómica de Peces Amazónicos” a realizarse este sábado 29 de octubre, en el cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos, a partir de las 10:00.

Esta feria, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), tiene como objetivo fomentar la producción, comercialización y consumo, a nivel nacional, de pescados endémicos de la Amazonía, dijo Jorge Romero, Subsecretario de Acuacultura.

El evento gastronómico es parte de la estrategia de comercialización que realiza en territorio la Subsecretaría de Acuacultura con los pequeños productores rurales. Parte de este trabajo se lo ejecuta a través del proyecto de Maricultura y Piscicultura  para el Fomento Acuícola en el Ecuador, mediante el cual se brinda acompañamiento técnico a los productores independientes y asociados, para el cultivo de especies como la cachama, paiche y trucha.

Elena Shanunga Palacios, de la asociación Agropecuaria las Delicias del Valle, venderá cachama ahumada al frío cocida al vapor. Ella explica que el proceso de cocción se logra capturando el humo de una fogata, este pasa por un tubo y llega a una caja donde se coloca una bandeja con la cachama aliñada con sal y azúcar durante 12 horas.“Con esta receta se busca rescatar la tradición del ahumado, como lo hacían nuestros antepasados”, sostuvo.

Mónica Cruz, representante de la Asociación de Producción Acuícola del cantón Putumayo - ASOPROACPUT, agradeció la oportunidad que se le brinda a la comunidad acuícola de presentar su gastronomía.

“Por medio de esta feria la gente va a conocer los productos que nosotros cultivamos y que además son nuestra fuente de ingreso. Aplaudimos esta iniciativa y esperamos que no se realice sólo en Lago Agrio. Sucumbíos tiene varios cantones que estarían gustosos de recibirlos”, dijo.

La promoción y comercialización de la gastronomía amazónica responde al objetivo de mejorar los niveles de producción e ingresos para los productores.

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