Con la finalidad de adquirir conocimientos sobre el cultivo de arroz, treinta productores del sector de La Cuca, del cantón Arenillas, asisten a la escuela de campo que se realiza en la Granja Experimental de La Cuca.
Como parte de los compromisos que mantiene la Estación Experimental Litoral Sur (EELS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP), en referencia a la transferencia de tecnología en el rubro arroz, realiza esta capacitación conjuntamente con la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); y, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro (GADPEO).
Los productores aprenden desde la toma de muestra y preparación del terreno, tratamiento de semilla, elaboración de camas para semillero, siembra, fertilización y monitoreo del semillero; trasplante, identificación y manejo de malezas, calibración de equipos de aspersión, manejo de plagas, recomendación de fertilización en base a análisis de suelo (tercera fracción), manejo de enfermedades; y, análisis de costos de producción y cosecha.
En el sector de La Cuca existen alrededor de 2.000 hectáreas sembradas de arroz.
Luz Cevallos, productora del sector, dijo que poco a poco aprendió cómo es el cultivo de arroz con teoría y práctica, y que ella manejaba de forma diferente la siembra, desperdiciando desde la semilla. Añadió que le interesa obtener el certificado que avala los conocimientos del cultivo para aplicar a un crédito en BanEcuador.
Ernesto Castro Jaramillo, director provincial Agropecuario de El Oro, resaltó que la finalidad es enseñar buenas prácticas agrícolas para incrementar la productividad, estableciendo capacidades locales a través de estos talleres teórico-prácticos.
Esta escuela empezó el 15 de septiembre y culminará con la cosecha, el 25 de Enero del 2017, con dos días de campo cada quince días. Los asistentes al final del curso recibirán una certificación de manejo de cultivo de arroz, que les servirá para aplicar a créditos en BanEcuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario