miércoles, 12 de octubre de 2016

Monitorean movilización de productos para asegurar venta de cebolla nacional



Un monitoreo permanente de la movilización de productos desde la frontera sur realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). El propósito es asegurar prioritariamente la comercialización de cebolla nacional.

Para el efecto, en el sur del país desde el pasado 26 de agosto está vigente la emisión del Certificado de Origen Nacional de Producción Agropecuaria (CONPA), para determinar la producción nacional, y respaldar a los productores de cebolla. 

Este certificado, entregado a agricultores previamente registrados, confirma que el producto es de origen nacional y autoriza su movilización hacia los mercados.

En la provincia de Loja está registrada una superficie de 505 hectáreas de cultivos y un total de 373 productores dedicados a la producción de esta hortaliza.  Desde la entrada en vigencia del CONPA, ya se ha movilizado más del 50% de la producción de la zona.

El ingreso de cebolla peruana está prohibido, debido a factores fitosanitarios


En estas últimas semanas, el CONPA ha servido para mitigar la presión de paso de producto de contrabando hacia el interior del país, y el mejor uso y conocimiento del sistema por parte de productores de la hortaliza, tanto de Loja como de las otras regiones del país, han sido factores claves para la continuación del sistema.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos “el problema de la cebolla es exclusivamente de contrabando. Los productores de cebolla del sur muchas veces son los que comercializan con contrabandistas los permisos de movilización de cosecha y en eso vamos a ser muy duros y muy firmes”.





Mencionó que si bien la prioridad es luchar contra el contrabando de cebolla por los problemas coyunturales, el control de las guías de movilización se extenderá a otros productos agrícolas.

Además, Ponce informó que los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior, de Defensa y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), además del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) realizan desde esta semana acciones intensivas para evitar el contrabando de cebolla, desde la frontera sur.

Consideró que estos controles ayudarán de manera inmediata a regular los precios en los mercados. “Uno percibe que cuando comienzan a funcionar los mecanismos de control en la frontera sur inmediatamente en Manabí, por ejemplo, sube el precio de la cebolla; este es el mejor síntoma de que está funcionando el control”, agregó.

Con esas acciones se espera controlar la caída del precio del producto y, por ende, mejorar las condiciones de los productores cebolleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario