martes, 11 de octubre de 2016

Encuentro de pueblos y nacionalidades se desarrollará en Ibarra


Ecuador celebra el 12 de octubre el día de la plurinacionalidad y la interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan el país. El Municipio de Ibarra a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, prepara una agenda especial para conmemorar esta fecha.
Tras el decreto firmado en 2011 por el presidente Rafael Correa, cuyo objetivo fue “reconocer y rectificar el verdadero significado promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes”, se han implementado políticas públicas que contribuyen a ese proceso. En Ibarra, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, se encuentra liderando una serie de actividades que logren reivindicar la existencia de pueblos y nacionalidades.
Según Hilda Herrera, Concejala de Ibarra y Presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la lucha por la interculturalidad se pone de manifiesto con otros instrumentos como la “Agenda Social para la Igualdad”, que fue presentada en días anteriores y sirve como sustento para buscar días mejores dentro de las nacionalidades, grupos y colectivos existentes.
El Día de la Interculturalidad, busca dejar atrás las prácticas excluyentes que invisibilizaron culturas como las indígenas, afroecuatorianas y montubias, mediante un discurso racista que promulgaba la discriminación y la exclusión étnico cultural.
Este miércoles en el salón del Gobierno Provincial de Imbabura se desarrollará un encuentro en el que participarán representates de: niñez, adolescencia y juventud, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, diversidad de sexo, movilidad humana, y pueblos y nacionalidades.
Alexandra Vizcaíno, Técnica del Consejo de Protección de Derechos, explicó que los resultados que se obtengan de estos encuentros serán replicados en las diferentes parroquias, barrios y comunidades, con el objetivo de que se inicie con un proceso de sostenible de equidad y respeto.
Noemí Trejo, representante de las personas con discapacidad, agradeció al Municipio de Ibarra y al  Consejo Cantonal de Protección de Derechos, por la oportunidad que se les brinda para formar parte de estas actividades y, de esa forma exigir sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario