viernes, 14 de octubre de 2016

SE RESTRINGE IMPORTACIÓN  DE CEBOLLA Y AJO PERUANO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que desde el 13 de octubre del presente año queda suspendida la autorización de importación de hortalizas peruanas como: ajo, cebolla roja y cebolla perla tras ser detectadas como portadoras de plagas.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) requirió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), coordinar acciones correctivas a este particular para poder mantener el comercio. Sin embargo al no tener respuesta, la entidad  procedió a la suspensión de la emisión de permisos fitosanitarios de importación a estas mercancías, requisito indispensable para su ingreso al país.

 

Es importante indicar que esta prohibición de importación, antes mencionada, se considera un tema de soberanía alimentaria, garantizada en el artículo 13 de la Constitución de la República del Ecuador, por lo que no se permitirá el ingreso de este tipo de productos por ningún paso habilitado, inclusive el Puente Huaquillas-Aguas Verdes.

Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.

La institución ha estado realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.

 

El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.

 

La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario