sábado, 5 de noviembre de 2016

Tecnología de ECU 911 y coordinación con instituciones articuladas permitieron ubicación de extraviados en Loja


Este viernes 4 de noviembre, desde el Centro Operativo Local ECU 911 Loja se cumplieron las coordinaciones necesarias para atender dos casos de excursionistas extraviados en el “Parque Nacional Podocarpus”, al suroriente de la ciudad de Loja. Tres personas recibieron atención médica especializada debido a que registraban sintomatologías de hipotermia y deshidratación.

Ambos casos fueron reportados por medio de llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1, la primera alerta fue emitida a las 13:10, en la cual se reportó que cinco personas se habrían rezagado de un grupo de excursionistas que retornaban de la ruta que conduce a las “Lagunas del Compadre”, ante esto de manera inmediata evaluadores de llamadas del ECU 911 Loja coordinaron la atención del caso con personal del Cuerpo de Bomberos (CB) de la localidad.

En una camioneta de rescate, cuatro bomberos asistieron hasta el lugar e iniciaron las respectivas labores de búsqueda y rescate, mismas que finalizaron de manera exitosa a las 19:21, ubicando a las cinco personas desorientas y brindando asistencia médica a una de ellas, quien presentaba síntomas de deshidratación e hipotermia. Posteriormente todas fueron puestas a buen recaudo y a cargo de sus familiares. 

De igual forma y desde el parque Podocarpus a las 23:45 de este viernes, el ECU 911 Loja recibió una nueva alerta de excursionistas extraviados, por lo que de inmediato se coordinó su búsqueda con personal del CB de Loja y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.

Para contribuir con las labores de búsqueda y rescate de las personas extraviadas desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Loja se utilizó el localizador móvil o conocido como “Mobile Locator”, que es una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo celular, en este caso sirvió para determinar la georreferenciación de las personas extraviadas, para posteriormente ser localizadas y rescatadas por los organismos en sitio.

Las dos personas que fueron encontradas por los bomberos y efectivos del GOE recibieron atención prehospitalaria por parte de personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que registraban cuadros de salud con principios de hipotermia leve. Las personas quedaron a cargo de sus familiares y en condición de salud estables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario