viernes, 25 de noviembre de 2016

Ecuador y Perú evalúan proyectos ejecutados en la frontera con el programa Socio Sanitario

Piura-Perú: El 24 y 25 de noviembre, del presente año, en el departamento de Sullana, en Perú, se realizó la reunión binacional del Comité Directivo del programa Socio Sanitario, de los ministerios de Salud de ambos países, con el objetivo de evaluar el trabajo ejecutado en la frontera, gracias al apoyo de la Cooperación Italiana.

Este Programa Socio Sanitario  surge como parte de los Acuerdos de Brasilia que sellaron la paz entre ambos países, con el propósito de mejorar el nivel de vida de la población fronteriza y propiciar la realización de intervenciones integradas a concretarse en el curso en estos años.

Al evento asistió Mercedes León Ojeda, coordinadora zonal 7-SALUD de Ecuador; Valentino Luzi, de la Cooperación Italiana; el director general de la Sub Región de Salud, Dante Salazar La Torre, los coordinadores técnicos del programa Socio Sanitario de Perú y Ecuador, Walter Vegas y Mirta Briceño, respectivamente, así como representantes del Plan Binacional Capítulo de Perú.

Entre los resultados alcanzados por los programas está el sistema de salud binacional integrado, fortalecido y ampliado con personal de salud capacitado en enfoque de calidad e interculturalidad, ejecución de una maestría en Medicina Familiar con enfoque comunitario dirigido a 42 profesionales de las micro redes entre médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, trabajadoras sociales por la parte ecuatoriana y Perú.

También se ha logrado evidenciar el número de usuarios atendidos en las unidades de salud de Ecuador en forma gratuita, permitiendo que el gobierno de Perú a través del Ministerio de Salud y el Gobierno Local, promulguen la Ley No. 30255, que garantiza la atención recíproca a los hermanos ecuatorianos recalcó Walter Vegas.

Mientras que en el tema de servicios de salud integrados, rehabilitados y equipados, se logró fortalecer los servicios de primer y segundo nivel de las micro redes de Macará y Espíndola, se adecentó el puesto de salud de Tundurama, mejoramiento de accesos de entrada en el Hospital de Amaluza. En Hospital de Macará, adecentamiento de quirófano, cambio de cubierta en la consulta externa, rehabilitación de la central  de oxigeno. En Hospital de Cariamanga,  cambio de cubierta.

También, se adquirió equipo biomédico, odontológicos, instrumental, para varios hospitales y establecimientos de salud de ambos países, permitiendo brindar salud con calidad y calidez.

Briceño destacó la participación activa en procesos operativos de la red binacional de salud del corredor Loja‐Piura y las estrategias utilizadas para fortalecer los comités locales de salud donde se contrató una Consultoría para identificar y elaborar 12 planes de mejoramiento de salud con la comunidad durante el presente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario