miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Oro: productores de la comuna Guabillo aprenden a cultivar coco

Preservar el cultivo de coco (cocos nucifera) es el propósito del día de campo sobre el manejo de este cultivo, que recibieron productores de la comuna Guabillo, de la parroquia Chacras, del cantón Arenillas, provincia de El Oro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, impulsa el programa de agricultura familiar, que fomenta cultivos orgánicos y fortalece la actividad agroproductiva (hortalizas, plantas medicinales, ciclo corto y árboles frutales).

[[SUBTITULO]]
Alrededor de quince productores del sector asistieron al predio del productor Pedro Medina quien cuenta con una finca con una siembra de dos mil plantas de palma de coco (manila colorado y verde) de dos años y medio de edad.

Las palmas de coco han desaparecido de a poco en la provincia, debido a una plaga llamada “nematodo del anillo rojo”, cuyo vector o trasmisor es el picudo.

El desconocimiento de los productores en este cultivo, tales como causales, transmisor, ciclo de vida y manejo integrado de control,  ocasiona la desaparición del cultivo de coco.

Los temas que trataron los productores fueron propiedades nutracéuticas del cultivo, ciclo biológico de la plaga picudo, labores culturales, nutrición, elaboración de bioinsumos, control preventivo y curativo de plaga, elaboración de trampas y atrayentes, ubicación y distribución trampas; y, producción de cultivo.

Como punto importante se trató sobre la elaboración de trampas para el picudo (plaga), que debe de estar elaborada con las características puntuales, que permitan que estas plagas sean engañadas y atrapadas antes de que lleguen al cultivo, atrayendo al insecto con cáscara de piña y picudín.

Esta plantación es la más grande en la provincia, por lo que se considera de mucha importancia que todos los productores que están inmersos en esta actividad conozcan más del cultivo y puedan desarrollar de forma positiva los mismos.

Pedro Medina, productor del sector, dijo que le interesan este tipo de capacitaciones que le permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos, más aún cuando su cultivo depende de un correcto cuidado y manejo.

Añadió, además, que es la primera vez que incursiona en el cultivo de coco, lo que le crea mucha expectativa con el asesoramiento que ha recibido por parte de los técnicos del MAGAP.

Jorge Andrade, técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, aseguró que se trata de impulsar la siembra de frutales, y más aún de esta actividad agrícola que ya no se realiza en la provincia, debido al desconocimiento sobre el correcto manejo del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario