martes, 8 de noviembre de 2016

PREFECTURA Y MUSEO CC.NN RECOPILAN INFORMACION DE MAMIFEROS, PECES Y FLORA

En diciembre lanzarán publicaciones

Para conocer la importancia de los ecosistemas terrestres y acuáticos de los andes suroccidentales del Ecuador, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro,  en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Biodiversidad,  se encuentran ejecutando el  levantamiento de información de la fauna terrestre, acuática, flora y un estudio específico de orquídeas, con el objetivo de registrar la diversidad endemismo y estado de conservación de la provincia de El Oro.

 

En la naciente del río Amarillo, en el Sitio Cerro de Arco del cantón Zaruma, donde se levanta la parte ictiológica de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, a 3.200 metros de altura, los  técnicos e investigadores del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales  y de la Prefectura de El Oro, buscan vida de mamíferos, peces, plantas  vasculares; además, con la presencia de profesionales  internacionales, se realiza investigación y  estudios de paleontología en el bosque petrificado de Puyango debido al atractivo que existe en el lugar; y un  trabajo de  estudio marino costero de la provincia con el apoyo de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala.

 

Santiago Villamarín, investigador de invertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Biodiversidad, expresó existe una alta representatividad de peces, por lo que, “estamos estudiando cómo se encuentran los sistemas acuáticos de la provincia, ver su calidad de agua, el nivel de conservación, para ver cuáles serán las alternativas a tomar para que se preserven.

 

De su parte, el ingeniero Darwin González, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Prefectura de El Oro, indica que en este tema, desde el año 2015 se viene trabajando en la provincia, “y llevamos 50 ríos muestreados, que representa alta  representativa de las cuatro grandes unidades hidrológicas que existen en la provincia. Los resultados a finales este año estarán listo para imprimir tres libros, el primero sobre peces, mamíferos en otro y un tercero sobre bromelias - orquídeas”, agregó.

 

Destacó que la Prefectura de El Oro (GADPEO), en el marco de su competencia en Gestión Ambiental Provincial, estipuladas en el Art. 263 de la constitución de la República del Ecuador y en el Art. 136 del COOTAD, se encuentra empeñado en realizar actividades que permita identificar y cuantificar la riqueza biológica a nivel de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas de la Provincia de El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario