martes, 8 de noviembre de 2016

Con abordajes de MIES, en 65% se redujeron mendicidad y trabajo infantil



En la Zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, los equipos técnicos de los proyectos de Erradicación Progresiva de la Mendicidad y Erradicación del Trabajo Infantil realizaron abordajes en diferentes sitios, con el fin de eliminar la mendicidad y trabajo infantil. Esta práctica, que pone en riesgo a las personas y vulnera los derechos de los menores de edad, se redujo este año, en un 65%.
Así, 48 personas en situación de mendicidad fueron abordadas en las provincias de Loja y El Oro, (en Zamora Chinchipe no se presentaron casos).

De este número, 20 son ciudadanos con discapacidad. En la provincia de Loja, los abordajes iniciaron el 1 de noviembre, tomando en cuenta la gran congregación de gente debido a la romería de la Virgen del Cisne, mientras que en El Oro y Zamora, las acciones iniciaron el 2 y se extendieron hasta el 6 del mismo mes.
Patricia Acaro, coordinadora del MIES en la Zona 7, indicó que la primera medida del equipo técnico de la Cartera de Estado es realizar el abordaje y sensibilización referentes a los riesgos a los que se exponen quienes piden dinero en las calles y a la vulneración de derechos en caso de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, también se les realiza las valoraciones médicas respectivas.

La autoridad Zonal precisó que durante todo el año, el personal de estos dos proyectos efectúa los abordajes, empero se intensifican en ocasiones en las que la afluencia de personas es mayor. Informó que los usuarios, luego de la primera etapa, de abordaje y sensibilización, forman parte de más actividades ejecutadas desde el MIES con el apoyo de entidades ejecutoras con las que el Ministerio mantiene convenios, esto es talleres de manualidades, cocina, etc., así como colonias vacacionales y cursos para niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, Patricia Acaro, afirmó que tanto la mendicidad como el trabajo infantil en la Zona 7 se redujo en un 65% este año, no obstante insistió en el pedido de evitar dar dinero en las calles “mientras exista alguien dando caridad, habrá también un mendigo”, adujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario