domingo, 20 de noviembre de 2016

Municipio de Ibarra protege a los “pulmones de la ciudad”


El Municipio de Ibarra desde el pasado mes de julio del 2015 coordina con el MAE los mecanismos para la gestión de árboles en zonas urbanas, en espacios públicos o privados, que se convierten en instrumentos normativos y técnicos necesarios para su adecuado control.

La gestión sostenible de los árboles urbanos es una preocupación constante de la ciudadanía. Ante esto en el mes de julio del 2015 el Ministerio del Ambiente mediante acuerdo ministerial N. 059 pasó las competencias a los municipios para que se encarguen de velar por la protección de los conocidos “pulmones de las ciudades”.

Según Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental del GAD-I, el MAE planteó este acuerdo como un instrumento que permita fomentar el cuidado y protección de los árboles ubicados en zona urbana.

Dentro del acuerdo ministerial se indica que los municipios deben ser los encargados de adjudicar los permisos para la tala de árboles urbanos. El proceso inicia con una solicitud dirigida al Alcalde, luego técnicos de medio ambiente se encargan de realizar la inspección, los árboles podrían ser talados por las siguientes causas:

- Árbol que ponga en riesgo la integridad de las personas o las casas que están a su alrededor.
- Árbol que estén sufriendo daños fitosanitarios.
- Árbol que tenga más de 30 años de vida.
La persona que emita una solicitud debe estar conciente de que por cada árbol talado debe sembrar 10. El presente año el Municipio ha entregado tres permisos de tala de árboles, dos de ellos ubicados en la Av. Cristobal de Troya, los cuáles tenían más de 30 años de vida y estaban muertos, provocando problemas a peatones y vehículos.

Árboles centenarios
Dentro del archivo municipal se encuentran 25 árboles centenarios; la mayoría ubicados en las inmediaciones de la Universidad Católica. Dayana Albán, sostiene que en el registro no se encuentran árboles que estaban dentro de un predio privado en las calles Maldonado y Velasco y que según moradores del sector el propietario sin autorización alguna habría procedido a talarlos.

No hemos recibido ningún pedido para obtener permiso para la tala, este lunes realizaremos la inspección del lugar con técnicos del MAE para saber la realidad y sancionar al responsable de la tala si el caso así lo amerita, expresó Albán.
Las sanciones van desde el decomiso de la maquinaria que se utilizó para la tala, multas económicas y privación de libertad de 1 a 3 años.

“No únicamente los árboles centenarios están dentro del acuerdo ministerial, la ciudadanía no puede cortar la vida de ningún tipo de árbol o palmera de la edad que sea”.
“Trabajamos arduamente por cuidar a las especies que adornan y aportan a la limpieza del aire en la ciudad; realizamos diferentes trabajos con nuestros técnicos para ayudar al árbol a mantenerse en las mejores condiciones”, finalizó Albán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario