martes, 1 de noviembre de 2016

Peces amazónicos protagonistas de I Feria Gastronómica en Sucumbíos

El encocado de cachama fue elegido como el mejor plato de la I Feria Gastronómica de Peces Amazónicos, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en el parque recreativo Nueva Loja, del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

 

Janeth Paucar, representante de la Asociación de Productores y Campesinos del Recinto La Unión, fue la responsable de la preparación, y participó junto a productores acuícolas de los cantones Cascales, Putumayo, Gonzalo Pizarro, Cuyabeno y Shushufindi, quienes prepararon platos típicos a base de especies nativas de peces propios de la región.

 

La cachama ahumada al frío, en maito y en encocado, chicharrón de paiche encanutado de bagre, bandeja piscícola sucumbiense, entre otros fueron algunas de las delicias que se ofertaron directamente al público asistente.

El evento gastronómico es parte de la estrategia de comercialización que realiza la Subsecretaría de Acuacultura, con los pequeños productores rurales.

 

 

Juan Zamora, representante de la Asociación de Producción y Comercialización Acuícola Sucumbíos (UAPYCAPS), preparó filete de cachama al vino blanco con vinagreta de guayusa y salsa de mandarina.

 

“Como asociación promocionamos la cachama, la trucha y el bagre, que son productos de la Amazonía. El apoyo de la Subsecretaría de Acuacultura ha sido fundamental para lograr nuestro objetivo”, sostuvo.

 

Kenita Zárate, subsecretaria de Acuacultura (Subrogante) explicó que el objetivo de la feria es fomentar la producción, comercialización y consumo de pescados endémicos de la Amazonía a escala nacional.

 

“Previo a la feria, capacitamos a los productores en el manejo de alimentos. La feria tuvo la acogida esperada; se promocionaron las especies acuícolas en producción a través de un producto listo para ser consumido”, manifestó.

 

Otros de los platos reconocidos durante el evento fueron el chicharrón de paiche, de la Organización Nacionalidad Originaria AIKofan del Ecuador, que ocupó el segundo lugar en el concurso gastronómico, y el filete de cachama en salsa blanca de la Organización Lucha y Progreso, que ocupó el tercer lugar.     

 

Parte de este trabajo se lo ejecuta a través del proyecto de Maricultura y Piscicultura para el Fomento Acuícola en el Ecuador, mediante el que se brinda acompañamiento técnico a los productores independientes y asociados, para el cultivo de especies como la cachama, paiche, bocachico, bagre y sábalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario