lunes, 28 de noviembre de 2016

IEPS ABOGA POR FACILIDADES PARA EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Sesenta líderes de las organizaciones de la economía solidaria reunidos en  el  Diálogo Social promovido por el IEPS  destacaron el avance del país en el fortalecimiento del sector y abogaron por más facilidades del Estado para proveer de productos y servicios  a la empresa pública y privada.

El evento fue convocado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), organismo adscrito al MIES  responsable de la política pública que atiende al sector, y se realizó en el ECU 911 con la participación de artesanos, pescadores, proveedores de servicios y productores .

De parte del Estado participaron el Servicio de Compras Públicas; los ministerios de Salud,  Inclusión Social y Educación; el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), Banecuador, el Municipio de Machala, la Prefectura   y  la  Súper intendencia de poder de Mercado.   

El evento fue presidido por Fabiola Briones directora zonal del IEPS; Iván Rivadeneira, Director  del MIES, distrito Piña y Luis Barzallo, delegado de la secretaría de la política y Jonny Zamora, dirigente de los emprendedores de la economía solidaria. 

Fabiola Briones, directora zonal de la entidad, señaló que este diálogo empezó hace tres meses, liderado por el IEPS y la Gobernación de El Oro  y consiste en  fortalecer acciones entre los actores de la economía solidaria y entidades del Estado a fin de facilitar trámites y procesos, aprovechar nichos de mercados,  escuchar los problemas y necesidades de este segmento de la economía,  dar soluciones  y fortalecerlos.

En el  evento Carla Moncada, funcionaria de   la superintendencia de poder de mercado expuso la plataforma digital denomina Supertienda, herramienta  que ofrece a los proveedores información se oportunidades de mercado a nivel del país.  

Jonny Zamora, líder de una asociación que provee servicios de limpieza, pidió más facilidades para el acceso al crédito, en tanto Felicia Mendía, presidenta de la Red de Economía Solidaria, reclamó trato preferencial para los emprendedores del sector a las empresas públicas.

Los actores de la economía solidaria son los pequeños productores, campesinos, artesanos del calzado, de textiles; pescadores, que de manera individual y conformados en organizaciones son parte de la economía a través de sus pequeñas unidades productivas.

El IEPS cumple un rol fundamental en la capacitación, asesoría y fortalecimientos de los actores de la economía popular y solidaria a nivel individual y organizativo.
Eso ha hecho posible que ahora los pequeños productores y artesanos se conviertan en proveedores del Estado a  través de varias modalidades como las ferias inclusivas; participación en procesos de contratación pública.

En este año, por ejemplo los artesanos de la confección conformados en organizaciones facturaron alrededor de 800 mil dólares en la confección de uniformes para los escolares en el programa denominado Hilando el Desarrollo. Otra experiencia importante son las organizaciones proveedoras de servicios de alimentación a las unidades educativas del milenio y los centros infantiles del buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario