viernes, 25 de noviembre de 2016

Entre compromisos y festejos   Se conmemoró el día de lucha contra la Violencia

Desde la mesa provincial  de Erradicación de la Violencia de Género, que la Gobernación de la provincia de El Oro lidera se organizó varias actividades con miras a la conmemoración del día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género.

La gobernadora (E) Rocío Luna lideró a tempranas horas de éste viernes, el acto simbólico de colocación de ofrenda floral en el parque de la Paz de la ciudad de Machala, en la tumba de Andrea Ramírez, joven victima de femicidio.

Nancy Isabel Ramírez, madre dela victima recordó que fue un 20 de octubre del 2015, que su joven hija murió en manos que su pareja. Aunque reconoce que nada le devolverá a su hija, espera se sancione al culpable de este hecho, “Se está haciendo lo que se debe hacer, están investigando y se que en diciembre se dará la última audiencia y espero se castigue al culpable”, mencionó.

La principal autoridad de la provincia, refirió que lo más importante del trabajo iniciado desde hace año por el ex gobernador Carlos Zambrano, es despertar la conciencia ciudadana  sobre el respeto que se debe tener a la integridad de las mujeres, niños y adolescentes, y que se cumpla la premisa “Vivas nos queremos, Ni Una Menos”, comentó.

Tras este acto simbólico de recordación de las víctimas de este delito, ya tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, se dio una gran marcha de las distintas entidades del sector público y de la sociedad civil que conforman la mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género, la cual tras recorrer las principales arterias de la ciudad de Machala, llegaron hasta el parque central Juan , donde se desarrollaba una casa abierta.

La apertura y bienvenida al acto la realizó la gobernadora (E) Rocío Luna, quien comprometió a todos a seguir trabajando por lograr la erradicación de la violencia de Género utilizando para ello las distintas políticas públicas que se han implementado desde el gobierno central.

Rosa López, coordinadora del Centro de Atención Integral, “Rosa Vivar”, resaltó el trabajo que se ha logrado al articular acciones entre los estamentos del Estado y de la sociedad Civil, “es importante recordar a las 12 victimas de femicidio de la provincia de El Oro, que hoy no pueden estar con sus familias y sobre todo para llamar a la acción a la comunidad para que se rompa el silencio”, refirió.

En la casa abierta instituciones como el Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública,  Corte de Justicia, los Ministerios de Educación, MIES, Salud y mas expusieron a los ciudadanos el trabajo que realizan contra la Violencia de Género.  Con estas actividades, inician los 15 días de activismo por la conmemoración del día Internacional de lucha contra la violencia de Género que se desarrollará en la provincia de El Oro.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario