viernes, 25 de noviembre de 2016

Municipio fomenta “la no violencia” a través del teatro



Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Ibarra participaron de una puesta en escena, para contar historias de maltrato a la mujer. Con la actuación dijeron “No a la Violencia”, reclamando un espacio más justo dentro de la sociedad, en el primer encuentro de teatro experimental.

El Teatro Gran Colombia lució lleno. Las luces en el escenario eran oscuras como anticipando una obra de dolor, de reclamo, de angustia, las actrices detrás del telón disimulaban sus nervios con carcajadas, una de ellas era Damaris Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.

“Me pareció interesante la propuesta, tengo 15 años de edad y he conocido muchos casos de violencia. Estos eventos nos hacen reflexionar mucho, felicitamos a las autoridades por fomentar el teatro”, expresó.

Antes de iniciar con la obra dirigida por el maestro Rodrigo Herrera, el alcalde de la ciudad Ing. Álvaro Castillo, se dirigió a los asistentes pidiendo un cambio de actitud. “No debemos violentar los derechos de las mujeres, el maltrato tiene que desaparecer”.

Felicitó al Ministerio de Educación, docentes, técnicos del GAD-I, por trabajar coordinadamente para poder fomentar este tipo de eventos que reviva la conciencia en la ciudadanía.

Rodrigo Herrera, director de la obra señaló que el objetivo principal fue informar al público sobre uno de los problemas más graves a los que se enfrentan en la actualidad las mujeres y las niñas de este país: la violencia que sufren a diario a manos de sus parejas, familiares y amigos. “La temática nos invita a reflexionar a niños, jóvenes y adultos para poder superar los problemas más graves  que enfrenta la sociedad como es la violencia de género.

Marcela Mena, técnica de Inclusión Social del GAD-I, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado para la ejecución de los proyectos sociales y culturales. “Este es nuestro día, estas obras son círculos que nos sanarán emocionalmente”.

Paola Cedeño, estudiante de La Unidad Educativa Caranqui,  se mostró contenta con el acto realizado. “No hay que callarse, hay que hablar con nuestros padres, confiar en ellos siempre antes de tomar malas decisiones”.

“Junto con el Alcalde de nuestra ciudad nos hemos impuesto un reto el cual es trabajar por el bienestar de nuestros niños y  jóvenes inculcando valores, utilizando las mejores herramientas como el teatro donde ellos puedan sanar heridas arraigadas y decir NO MAS A LA VIOLENCIA”, sentenció Rocío Olivo, directora de Inclusión Social del GAD-I.

La Unidades Educativas participantes fueron: Yahuarcocha, Colegio Ibarra, Colegio Atahualpa, Unidad Educativa Caranqui, Unidad Educativa Modelo, Colegio 28 de Septiembre, Unidad Educativa 17 de Julio, Colegio Mariano Suarez Veintimilla, Colegio Teodoro Gómez de la Torre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario