miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fomentan la fruticultura en El Oro

Veinte productores involucrados con la estrategia de agricultura familiar integral de El Oro aprendieron buenas prácticas para el manejo de cultivos de cítricos, mango, maracuyá y guanábana, en una jornada de capacitación efectuada la semana anterior en la granja experimental de La Cuca, en Arenillas.

El taller pretende incentivar el correcto manejo de los cultivos de frutales. Asistieron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Fue dictado por técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Los capacitadores fueron Ricardo Moreira, responsable del departamento de Fruticultura; Oswaldo Espinoza, técnico de guanábana; y, Priscila Figueroa, responsable de Transferencia Tecnológica del INIAP. También asistieron técnicos del MAGAP, que  tienen a su cargo el asesoramiento sobre agricultura familiar en la provincia.

Los capacitados adquirieron conocimientos en el manejo de cultivo de mango, guanábana, cítricos y maracuyá. Se desarrolló en dos etapas: teórica y práctica.

Para tratar el cultivo de la guanábana en campo, los capacitados fueron trasladados al predio de Segundo Calderón, ubicado en el kilómetro 17 vía Balosa; mientras que en el cultivo mango acudieron a la finca de Luis Román, ubicada en Chacras.

Durante el taller, se puntualizó en temas como origen y distribución de la semilla, preparación de suelo, variedades, distancia de siembra, poda y formación, mantenimiento y fitosanitaria, riego y nutrición, floración y producción, polinización artificial, control fitosanitario, cosecha y pos cosecha.

Segundo Calderón dijo estar interesado en este tipo de capacitaciones, ya que con los nuevos conocimientos y el correcto asesoramiento, puede mejorar su producción. Dijo que anteriormente no contaban con técnicos especializados en su cultivo, por lo que no podía obtener este beneficio que le permite dar un mejor tratamiento a su plantación.

Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario de El Oro, destacó que se busca la forma de apoyar a los productores en los diversos cultivos que tiene la provincia, por la variedad de clima que permite el cultivo de distintos productos.

Agregó que es importante que los productores usen este beneficio que otorga el Gobierno Nacional, mediante sus ministerios de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario