martes, 8 de noviembre de 2016

Organismos buscan potenciar el Bosque Petrificado de Puyango

Mejorar la administración del Bosque Petrificado de Puyango para convertirlo en un eje de atracción mundial, fue el compromiso acordado por el Ministerio del Turismo y las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de El Oro, Loja, Puyango y Las Lajas.

 

Para esto, el próximo 17 de noviembre, en Loja, se consolidará el consorcio público encargado del mantenimiento, cuidado y explotación turística de este atractivo natural, considerado como reserva mundial de biósfera.

 

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, dijo que asociarse correctamente permitirá definir las contribuciones de cada uno de los organismos comprometidos.

 

“La idea es que exista una presidencia, pero que la administración central sea permanente, y sobre todo que se pueda estructurar el tema de las aportaciones”, indicó la autoridad.

 

En mayo de 2015, el Gobierno Provincial orense asumió el manejo del yacimiento fosilífero, situado en la cuenca media del río Puyango, entre El Oro y Loja.

 

Desde esa fecha, la entidad ha invertido en infraestructura a fin de potenciar las instalaciones del parque emblemático.

 

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel, dijo que también se busca proyectar al bosque como un atractivo científico. “Esperamos que se pueda hacer turismo de investigación”.

 

En 2013 ya fue conformado el consorcio, pero a criterio del prefecto orense, el modelo de gestión no funcionaba.

 

Con esa apreciación coincide el secretario de Estado, quien cree que los esfuerzos desplegados por cada una de las instituciones “quedaron dispersos” y no se ven reflejados. 

 

Detalle

El Bosque Petrificado de Puyango cubre 2 658 hectáreas y alberga a una de las mayores concentraciones de troncos de árboles mineralizados del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario