martes, 8 de noviembre de 2016

23 CASOS DE MENDICIDAD Y 41 DE TRABAJO INFANTIL INTERVENIDOS POR EL MIES EN EL FERIADO

MIES llama a no dar limosna en las calles


El  esfuerzo por  erradicar  la mendicidad avanza: Veinte y tres ciudadanos, de aquellos catorce niños y niñas, en situación de mendicidad y 41 casos de trabajo infantil y adolescente fueron intervenidos  por el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el feriado en Machala, Pasaje y El Guabo, del Distrito Machala.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, quien dio el informe esta mañana, destacó que los adultos utilizan a los niños como anzuelo para atraer limosna y los explotan laboralmente, lo cual no debe ser tolerado por la ciudadanía a la cual hizo un llamado a no dar dinero en las calles.

La autoridad puso como ejemplo el caso del niño Brian (nombre protegido), de 10 años,   quien se ganaba un dinero empujando la silla de ruedas de Danilo Hidalgo, ciudadano  con discapacidad, exponiéndolo  a los peligros de la calle. De los 23 casos de mendicidad, 21 son nuevos, se producen ocasionalmente  y han sido registrados en el proyecto. Señaló Vilela.

El informe revela que de los 41 casos de trabajo infantil abordados en el feriado, 35 son niños y niñas y seis son adolescentes, los cuales fueron intervenidos con la Policía Especializada de Niñez (DINAPEN), se los trasladamos a sus hogares, se sensibilizó  a las familias y se  les acerca los  servicios del Estado.

El Gobierno Nacional a través del MIES ejecuta proyectos en convenio con las fundaciones FUDESO que  atiende  a 1.285  persona en situación y riesgo de trabajo infantil y con la Fundación Bananito Amigo que cubre a  75 personas en riesgo o situación de mendicidad. 

Los lugares de mayor presencia de trabajo infantil y mendicidad que fueron cubiertos en el operativo son la entrada de Machala, punto del Shopping, la Piazza, paso a desnivel, parque central y algunas boca calles del casco céntrico de la ciudad; y el casco central de Pasaje y El Guabo. 

La entidad estatal aclaró que en mendicidad predominan también los casos de ciudadanos con dependencia de drogas  o demencia, los cuales son tratados a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En las inmediaciones del Shopping tres niños de 11, 12 y 13 años, respectivamente,  que limpiaban parabrisas también fueron  intervenidos y  trasladados a sus domicilio en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, donde se comprometió a sus padres de familia a no permitir situaciones de mendicidad o trabajo infantil con ellos. En los operativos se cuenta  con el apoyo de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y los ministerios de Salud Pública y  Educación

En el paso a desnivel, a  la entrada de la ciudad, se abordó a tres adolescentes afrodescendientes, quienes vendían  cocadas y  hacían malabares para obtener dinero; ellos fueron sensibilizados sobre los riesgos a los que se exponen y luego  trasladados a sus domicilios en el barrio 10 de septiembre, donde se llegó a acuerdos con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario