jueves, 24 de noviembre de 2016

Pruebas de tamizaje en recién nacidos previenen enfermedades del metabolismo


El  Tamizaje Metabólico Neonatal es un Programa que se inició el 2 de diciembre de 2011 como una ejecución intersectorial entre el Ministerio de Salud Púbica  y la Vicepresidencia de la República.
Esta prueba consiste en la tipificación de cuatro patologías que se pueden identificar por un examen muy sencillo que se realiza mediante punción en el talón derecho de los niños a las 96 horas de nacido, refirió Patricia Navarrete, responsable distrital del proyecto de Tamizaje Neonatal.
Mediante este examen se puede detectar 4 enfermedades hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal que no solo causan discapacidad intelectual, sino que pueden llevar a la muerte prematura del recién nacido.
Agrega Navarrete, que los signos clínicos se pueden apreciar porque hay una disminución de las hormonas, si tiene hipotiroidismo congénito va a presentar alteraciones en el desarrollo neurológico, en el crecimiento, en el desarrollo cerebral y en el crecimiento, pero si se detecta en el primer mes de vida, la respuesta al tratamiento va a ser buena, y no quedarán secuelas y el niño va a tener un desarrollo normal en su vida.
En el distrito Machala se han realizado 3.340 pruebas de tamizaje de enero a octubre de este año, el costo de cada prueba es de $ 55.69 que lo asume íntegramente el Ministerio de Salud Pública, cuyo tratamiento igualmente es sin costo.

Una vez que se realiza la prueba, los resultados son enviados por correo, en caso de que salga alterada, se contacta inmediatamente a la madre, de allí que siempre se les pide a los padres que proporcionen los datos correctos para así mismo iniciar el tratamiento a tiempo, precisó Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario