viernes, 4 de noviembre de 2016

En marcha operativo por el feriado MIES INTERVIENE CASOS DE NIÑOS Y NIÑAS UTILIZADOS EN MENDICIDAD

Siete casos de mendicidad que involucraba a niños y adolescentes fueron intervenidos en Machala  por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el feriado; la  entidad  exhorta a la ciudadanía a no dar dinero en las calles y a denunciar los casos de explotación laboral infantil.

En el cementerio general de Machala el operativo de control abordó a Danilo Hidalgo, de 54 años, afectado con discapacidad física, quien utilizaba a un niño de 10 años  para movilizar su silla de ruedas y recaudar dinero como limosna en el día de difuntos. El ciudadano  evadió a los técnicos por lo cual fue necesaria la intervención de la policía, el interrogatorio reveló que se trataba de un caso de explotación laboral infantil.

En las inmediaciones del Shopping tres niños de 11, 12 y 13 años, respectivamente,  que limpiaban parabrisas también fueron  intervenidos y  trasladados a sus domicilio en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, donde se comprometió a sus padres de familia a no permitir situaciones de mendicidad o trabajo infantil con ellos. En los operativos se cuenta  con el apoyo de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y los ministerios de Salud Pública y  Educación

En el marco de la política pública de protección especial el Gobierno Nacional desarrolla a través del MIES, Distrito Machala,   la estrategia de  erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, mediante convenios con  las fundaciones Bananito Amigo  en Machala y FUDESO en Pasaje y El Guabo, que  cubren a 75 personas en situación o riesgo de mendicidad y 75 en situación y riesgo de trabajo infantil.

En el paso a desnivel, a  la entrada de la ciudad, se abordó a tres adolescentes afrodescendientes, quienes vendían  cocadas y  hacían malabares para obtener dinero; ellos fueron sensibilizados sobre los riesgos a los que se exponen y luego  trasladados a sus domicilios en el barrio 10 de septiembre, donde se llegó a acuerdos con sus familias.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que en  los casos abordados  se verifica  los servicios del Estado que recibe la familia, como el Bono de Desarrollo, educación, salud y desarrollo infantil y se  sensibiliza a la familia sobre los riesgos a los que se exponen a los menores en la calle. “En la mayoría de los casos las personas en situación de mendicidad reciben el bono”, sostuvo el titular del MIES.

El MIES aclaró que los casos de mendicidad que predominan son los de personas con problemas de consumo de drogas, catalogados como  problemas de salud mental, los cuales son abordados por el Ministerio de Salud Pública y el MIES.

También  se registra casos de  personas  provenientes del Perú, que vienen los feriados o fines de semana a ejercer la mendicidad. En esos casos se intervienen con el consulado peruano, puntualizó el director del MIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario