Siete casos de mendicidad que involucraba a niños y adolescentes fueron intervenidos en Machala por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el feriado; la entidad exhorta a la ciudadanía a no dar dinero en las calles y a denunciar los casos de explotación laboral infantil.
En el cementerio general de Machala el operativo de control abordó a Danilo Hidalgo, de 54 años, afectado con discapacidad física, quien utilizaba a un niño de 10 años para movilizar su silla de ruedas y recaudar dinero como limosna en el día de difuntos. El ciudadano evadió a los técnicos por lo cual fue necesaria la intervención de la policía, el interrogatorio reveló que se trataba de un caso de explotación laboral infantil.
En las inmediaciones del Shopping tres niños de 11, 12 y 13 años, respectivamente, que limpiaban parabrisas también fueron intervenidos y trasladados a sus domicilio en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, donde se comprometió a sus padres de familia a no permitir situaciones de mendicidad o trabajo infantil con ellos. En los operativos se cuenta con el apoyo de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y los ministerios de Salud Pública y Educación
En el marco de la política pública de protección especial el Gobierno Nacional desarrolla a través del MIES, Distrito Machala, la estrategia de erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, mediante convenios con las fundaciones Bananito Amigo en Machala y FUDESO en Pasaje y El Guabo, que cubren a 75 personas en situación o riesgo de mendicidad y 75 en situación y riesgo de trabajo infantil.
En el paso a desnivel, a la entrada de la ciudad, se abordó a tres adolescentes afrodescendientes, quienes vendían cocadas y hacían malabares para obtener dinero; ellos fueron sensibilizados sobre los riesgos a los que se exponen y luego trasladados a sus domicilios en el barrio 10 de septiembre, donde se llegó a acuerdos con sus familias.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que en los casos abordados se verifica los servicios del Estado que recibe la familia, como el Bono de Desarrollo, educación, salud y desarrollo infantil y se sensibiliza a la familia sobre los riesgos a los que se exponen a los menores en la calle. “En la mayoría de los casos las personas en situación de mendicidad reciben el bono”, sostuvo el titular del MIES.
El MIES aclaró que los casos de mendicidad que predominan son los de personas con problemas de consumo de drogas, catalogados como problemas de salud mental, los cuales son abordados por el Ministerio de Salud Pública y el MIES.
También se registra casos de personas provenientes del Perú, que vienen los feriados o fines de semana a ejercer la mendicidad. En esos casos se intervienen con el consulado peruano, puntualizó el director del MIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario