lunes, 20 de julio de 2015

SEMAMA DEL MANGLAR

Del 20 al 25 de julio

Se celebra al mangle en El Oro, valorando su importancia

Conscientes de la importancia del manglar para el ecosistema, autoridades de la Gobernación de El Oro, del Ministerio del Ambiente y de la Red provincial de Pescadores artesanales de El Oro han preparado una serie de actividades con motivo de la celebración de la semana del manglar, a cumplirse del 20 al 25 de julio del presente año.

Cronograma de actividades que fue dada a conocer este lunes por parte de Rocío Luna, Jefa Política el cantón Machala; Roberto Marcos, Director provincial del Ambiente de El Oro; Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO y César Tejada, presidente de la Comunidad de la Isla Las Huacas.

Dentro de ésta programación, para el marte 21 de julio se ha previsto una casa abierta con actividades lúdicas, y concurso de dibujo a desarrollarse en el muelle de la Casa de la Cultura; el miércoles 22, habrá el Foro: Manglares: Usuarios y Control”; en tanto para el jueves 23 de julio, en la Isla del Amor se desarrollará una minga de limpieza y Reforestación.

La actividad central del festejo, es el Festival del Manglar, a desarrollarse el sábado 25 de julio, desde las 08h00 en la Isla Las Huacas. Se realizará juegos deportivos, elección y proclamación de la Reina del Manglar 2015; además de la sesión solemne, donde se entregará incentivos del programa Socio Manglar, entre otras.

Según el Director provincial del Ambiente, Roberto Marcos es de suma importancia el manglar para el ecosistema, pues una hectárea de mangle absorbe la misma cantidad de CO2 que el Yasuní.

“Vamos a celebrar que el manglar ha vuelto a ser esa especie emblemática de la Costa, no sólo por las actividades del Ministerio del Ambiente, sino también segholuscos b en la biodiversida en la preporoduccion de moluscos by crustl s por el compromiso de la comunidad pesquera, de concheros, incluso del sector camaronero”, refirió el Director del MAE.

Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, resaltó el trabajo articulado que se está desarrollando entre las autoridades del Ejecutivo y las organizaciones sociales que cumplen sus actividades en el manglar.

Además, manifestó dentro de la tarea de reforestación a realizarse éste jueves en la isla del Amor, se ha comprometido a estudiantes de escuelas y colegios de la parroquia Puerto Bolívar. Allí se plantará 200 plántulas de mangle. En el muelle de cabotaje habrá botes desde las 08h00 de ese día, para llevar a las personas que se sumen a esta actividad de cuidado ambiental.

“Lo que queremos con esta tarea de reforestación es tener vida en la biodiversidad, con la reproducción de moluscos y crustáceos”, según Cruz.

El Director del Ministerio del Ambiente, manifestó que hasta el momento en la provincia se ha logrado la reforestación de 500 hectáreas de mangle, estando en proceso mil más.

Política gubernamental de apoyo al sector medioambiental de la provincia, a la que se suma el programa socio manglar, dentro del cual 10 organizaciones recibirán próximamente cerca de 10 mil dólares por la preservación del manglar. Actividad para la que contarían con la asistencia técnica de la Universidad Técnica de Machala.

La Jefa política del cantón Machala, Rocío Luna, invitó a todos los Orenses a ser parte de estos festejos con los cuales, además, podrán conocer lo hermoso de nuestro Archipiélago y concienciarse de la importancia del manglar para el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario