jueves, 30 de julio de 2015

Ministerio de Agricultura capacita a ganaderos de Gonzanama

Cuarenta y cinco ganaderos de la parroquia Changaimina, del cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, participaron en una capacitación sobre mejoramiento genético y conservación de forrajes.

Este trabajo lo impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Proyecto de Ganadería Sostenible.

Andrés Veintimilla, técnico del MAGAP, destacó que “con el sistema de ensilaje, el forraje se puede guardar por mucho tiempo y permite que los animales se provean de alimento fresco, jugoso, sustancioso y nutritivo, en épocas de escasez de pastos”.

Agregó que estabiliza la producción lechera de los animales, durante la etapa de lactancia, y consideró que el ensilaje o conservación de pastos es un método eficaz y económico.

Por eso, los productores conocieron el proceso que deben seguir para la conservación de forrajes con las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes (UPCPF).

El productor Rómulo Andrade dijo que la participación en el taller permite adquirir nuevos conocimientos, que serán puestos en práctica en el campo, y enfatizó que “este tipo de talleres debe ser continuo para fortalecer la producción en la provincia”.

El MAGAP, a través del Programa de Ganadería Sostenible, promueve el mejoramiento genético en ganado bovino con inseminación artificial; la utilización de la biotecnología como la inseminación artificial es primordial para acelerar el proceso genético, con lo cual se contribuye a mejorar la producción del ganado en Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario