jueves, 16 de julio de 2015

Fortalecen la producción cafetalera de Loja

Con el propósito de ampliar los conocimientos y fortalecer la producción cafetalera en la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja, desarrolló el día de campo en la parcela demostrativa de café en el cantón Olmedo, sector Yamalaca.

En la actividad se indicó temas como: el manejo del riego por goteo; la nutrición adecuada a la producción de café; manejo de plagas y enfermedades.

Por medio de una charla práctica, los técnicos del MAGAP informaron y atendieron cada una de las inquietudes presentadas por los asistentes.

El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma es promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor, así como desarrollar un conjunto de estrategias y actividades, para sustituir las importaciones de café robusta en toda la nación e incrementar las exportaciones de café arábigo al mercado internacional.

Para Ramón Sánchez, productor cafetalero, “la parcela demostrativa instalada en el cantón Olmedo es un importante escenario de aprendizaje y demostraciones, para que los productores cafetaleros desarrollen un buen trabajo para la producción de café”.

En Loja los técnicos del MAGAP prestan su contingente en los 16 cantones; dan prioridad por la reactivación cafetalera cuyo resultado en la actualidad es de 3.594 hectáreas renovadas de café.

Para este proyecto el MAGAP implementa su trabajo basado en tres ejes de apoyo a los pequeños caficultores: asistencia técnica, para lo cual en Loja se encuentran 16 profesionales listos para capacitar y transmitir, de forma integral, el conocimiento de la tecnología que contribuirá a incrementar la productividad de los sembríos de café.

Otro eje es el material vegetativo. Para ello, el MAGAP importó semilla certificada de café de alta productividad, para ser distribuida entre los agricultores que forman parte de esta iniciativa. Algunas de los variedades importadas de Brasil son tolerantes al hongo de la Roya y resistentes a condiciones agroclimáticas adversas.

Se incluye la entrega de insumos, para lo que esta Cartera de Estado adquirió fertilizantes y otros insumos para entregar a los beneficiarios del proyecto, previa la capacitación en monitoreo y aplicación de pesticidas. De esta manera se motiva a los productores al cultivo de este grano con mayor seguridad.

Pablo Soto, técnico del MAGAP, indicó que “la visión de los productores es entusiasta, positiva y emprendedora”, por lo que considera que a corto plazo serán “llamados empresarios del café”.

Agregó que esto permitirá, a futuro inmediato, generar fuentes de trabajo locales y dinamizar las economías, contribuyendo a mejorar el nivel de vida del productor en general.

Al día de campo asistieron técnicos del MAGAP, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, líderes cafetaleros, y productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario