miércoles, 8 de julio de 2015

Instituciones fijan hoja de ruta para ordenamiento del Bosque Seco

Mediante una reunión de articulación interinstitucional fue trazada la hoja de ruta para el “Ordenamiento y Gestión Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino para las Reservas de Biosfera del Noroeste del Perú y del Suroccidente del Ecuador”, proyecto impulsado en base a la planificación binacional y nacional.

La reunión fue desarrollada en Loja, este martes 7 de julio y liderada por la SENPLADES y Plan Binacional Ecuador-Perú; bajo los lineamientos y articulación con el Ministerio del Ambiente (MAE). Asistieron representantes de la Mancomunidad Bosque Seco y Naturaleza y Cultura Internacional.

El proyecto para el ordenamiento del Bosque Seco es integral con enfoque transfronterizo y busca aportar con insumos que permitan el uso racional y sostenible de los elementos existentes dentro del Bosque, promoviendo a su vez el desarrollo de la zona; de ahí que incluye la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que en un ejercicio de corresponsabilidad, a través de los Planes de Desarrollo  y Ordenamiento Territorial (PDyOT), se considere temas de conectividad ambiental entre Ecuador y Perú.

Para este trabajo se conformó el equipo interinstitucional que trabajará en la línea base del proyecto de Ordenamiento de la Reserva de Biósfera Bosque Seco; quienes analizarán la pertinencia de contratar expertos para temas puntuales que forman parte de las fases del proyecto.

Previo al inicio de la ejecución de esta propuesta esta previsto reunir para la tercera semana de julio a expertos locales que apoyen con insumos a la propuesta, con el fin de optimizar recursos y garantizar un buen resultado durante la ejecución de la misma.

Este proyecto abarca al Parque Nacional Cerros de Amotape; Coto de Caza El Angolo y Reserva Nacional de Tumbes, del lado peruano; y, la Reserva de Biósfera Bosque Seco, por lado ecuatoriano.

Estas áreas protegidas forman parte de la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del sur del Ecuador y norte del Perú, conformada en el mes de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario