miércoles, 15 de julio de 2015

Autoridades y productores asumen acuerdos para beneficio del sector porcícola

La tarde de este miércoles el Intendente General de Policía de El Oro, Jaime Cedillo junto a funcionarios de la Fiscalía de El Oro, Servicio Nacional de Aduanas, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, del Ministerio de Agricultura, Servicio de Rentas Internas, entre otros, se reunieron con los dirigentes de las tres asociaciones de porcicultores del cantón Balsas para buscar soluciones a problemas que se darían en dicho sector productivo.

Esta reunión es parte de un proceso que se inició hace un mes y cuya finalidad es lograr solucionar los inconvenientes de este importante sector de la provincia de El Oro.

Luis Campoverde, presidente de la Asociación de Porcicultores de Balsas, ASPB, asegura que desde hace tiempos ellos vienen enfrentando la competencia desleal de ciertos porcicultores mayoristas que ofertan su producción a un menor costo.

“Por decirles, si uno tienen precio de 2,30, entonces el que vende el producto dice a los mayoristas si me traes a 2,10 compró y estos llaman a los proveedores que si pueden darlos a esos precios. Pues la misma vendría del vecino del sur”, según el dirigente.

Él calificó como positivas las reuniones que se han mantenido con las diferentes autoridades de gobierno, a quienes han podido solicitar directamente que se cumplan con los debidos controles para garantizar que su sector no se vea afectado por practicas de competencia desleal.

El Intendente Cedillo asevero que la corresponsabilidad es de parte de todas las instituciones inmersas en el control “no podemos hacer trabajos aislados porque no habría una respuesta positiva. Cada quien en el marco de su competencia deben actuar y así darles una respuesta a los integrantes de éste sector”.

Tras la reunión se acordó facilitarles a los integrantes de este sector, los requisitos para que puedan obtener una patente municipal para realizar la venta directa de su producción en los mercados de la ciudad de Machala.

“Lo otro es planificar una reunión de trabajo con el Superintendente Zonal de Control del poder de mercado para que se les emita criterios jurídicos para ver de que forma se puede regular y controlar, para no permitir la competencia desleal”, según Cedillo.

Además, el MAGAP y AGROCALIDAD se comprometieron a intensificar las inspecciones en sitio para verificar si la producción responde a las guías de movilización que se llevan a diferentes partes de la provincia y el resto del país.

Con respecto a la denuncia que se estaría comercializando ganado porcino peruano, el intendente mencionó se investigará pues hasta el momento se conoce que todo el ganado porcino que ingresa a los mercados de consumo de la provincia cuentan con los debidas guías de movilización.

Las reuniones de este tipo continuarán para ir evaluando el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario