miércoles, 29 de julio de 2015

NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL EN GUANO

El día jueves 30 de julio, a las 11:00, en el estadio de Guano, provincia de Chimborazo, se realizará el Encuentro Nacional de Restauración Forestal, organizado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, CONAGOPARE, y el Ministerio del Ambiente, MAE.

En este Encuentro se contará con la presencia del Presidente Rafael Correa y la Ministra del Ambiente, Abg. Lorena Tapia y miles de ciudadanos del sector rural, que de manera responsable reforestan las cuencas hidrográficas para el cuidado y preservación del agua, tan importante para la vida de los seres humanos del presente y del futuro.

Para cumplir con la restauración forestal el CONAGOPARE suscribió un convenio con el MAE para la asignación de recursos no reembolsables para ejecutar el “Programa de Restauración Forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hídricas”. El objetivo del proyecto es reforestar 23 050 hectáreas.

El Ministerio del Ambiente financiará el monto total de los costos de restauración forestal, por un valor de USD19 430 530, con asignación de recursos no reembolsables.

La ejecución estará a cargo de los Gobiernos Parroquiales rurales que se acogieron al plan de reforestación. El proyecto, al momento, se encuentra en la validación de las áreas propuestas por cada parroquia, es decir en la georeferenciación. El convenio tiene una duración total de tres años.

Las provincias que están beneficiadas con este proyecto son: Azuay (300 ha), Carchi (400 ha), Imbabura (3810 ha), Pichincha (1500 ha), Esmeraldas (7200) Loja (977), Manabí (4605 ha), Orellana (870), Sucumbíos (1500 ha) y Zamora Chinchipe (1888 ha).

El CONAGOPARE ejecutará este Programa mediante las modalidades de revegetación en bloque con 17.170 hectáreas y área a restaurar y uso sostenible con 5.880 hectáreas, de conformidad con el Plan Nacional de Reforestación. Intervendrán 48 Gobiernos Parroquiales Rurales.

La Política Forestal del país ha tenido un importante impulso durante los últimos años a partir del reconocimiento de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, política traducida en la ejecución de procesos de forestación y reforestación que permitan recuperar bienes y servicios ambientales que tengan una funcionalidad variada para las sociedades que se benefician de ellas.
FUENTE: COMUNICACIÓN GONACOPARE

No hay comentarios:

Publicar un comentario