miércoles, 29 de julio de 2015

Proceso de ensilaje, buena alternativa para la escasez de pasto en los ganaderos

Con la finalidad de conservar el pasto picado en fundas especiales (ensilaje), para la alimentación del ganado en tiempos de escasez, El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, constato los trabajos de almacenamiento en una de los predios ubicados en el cantón Marcabelí. Guillermo Añazco, productor ganadero manifiesta que este procesamiento de ensilaje es muy provechoso por los excedentes de pasto en su finca de 2,5 hectáreas de las variedades Maralfalfa, Camerún, King Grass y Chilena.



“Agradezco a los técnicos del MAGAP, por su asesoramiento al momento de iniciar el corte y almacenamiento del pasto, además de la gestión del alquiler de la máquina para ensilar, por lo que el pasto estaba pasando ya de la cosecha que normalmente se debe hacer para aprovechar el máximo de proteína en el follaje (45 - 60 días)”. Indico Guillermo Añazco.

Los ganaderos aprovechan en la temporada invernal para realizar el ensilaje, yque que en el momento de escasez (verano), las reses puedan alimentarse sin problema alguno. En esta ocasión se ensilaron 750 fundas con un peso de 45 kilógramos



El ensilaje evita la falta de alimentación del bovino, la cual pueden alimentarse hasta 3 reses adultas por funda, con un máximo de un año de almacenamiento. Hay que destacar que en el país existen diversas variedades de forraje, incrementando la carga animal y mejorando el balance de la dieta del bovino.



Pie de foto 01: Durante el proceso de picado del pasto para su almacenamiento respectivo.

Pie de Foto 02: Fundas ensiladas guardadas en bodegas para ser utilizadas en momentos de escasez de pasto para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario