jueves, 16 de julio de 2015

CNE, participa de Cumbre de organismos electorales en Cartagena de Indias

Autoridades del Consejo Nacional Electoral, cumplen apretada agenda en la “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – Uniore 2015”, evento que reúne a los máximos representantes de los 31 Organismos electorales pertenecientes a 24 países de Norte, Centro y Suramérica, el encuentro se realizará hasta el 17 de julio, en el Hotel Holiday Inn de Cartagena de Indias y está organizado por la Registraduría Nacional del Estado.

El Dr. Juan Pablo Pozo y la Lcda. Nubia Villacís Carreño, presidente y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, asistieron como representantes del organismo electoral del país, los asuntos analizados servirán de insumo para el desarrollo y consolidación de las democracias de la región, de igual forma se incide en Colombia debido que será un aporte en las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 octubre, comicios determinantes para el desarrollo democrático nacional.

Las autoridades electorales del Ecuador Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís, fueron declarados huéspedes ilustres por el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez, el mismo que en un acto protocolario les entregó las llaves de la ciudad, como acto de respeto y consideración a tan alta investidura como autoridades electorales.

En el encuentro participan países del Norte, Centro y Suramérica, entre ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela.

 

El principal objetivo del encuentro es el de resolver los acuerdos de paz y los procesos electorales en el continente, incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que la conforman, impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales, estimular la participación de representantes de los Organismos miembros en calidad de observadores en los procesos electorales, formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión, promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta, proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales - UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.
FUENTE COMUNICACIÓN CNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario