martes, 14 de julio de 2015

GANADEROS DE CHAGUARPAMBA SE CAPACITAN

Cincuenta y cinco ganaderos de las parroquias Santa Rufina, Buenavista y Amarillos, del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, participaron de una capacitación teórico práctica, donde analizaron temas como: mejoramiento de potreros, sanidad animal, mejoramiento genético, buenas prácticas ganaderas y manejo del hato bovino.

Este trabajo lo impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el proyecto de Ganadería Sostenible, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chaguarpamba.

Agustín Loaiza, habitante de la parroquia Buenavista, destacó que los talleres recibidos son importantes, en donde se adquiere nuevos conocimientos para ser puestos en práctica en el campo, y enfatizó que “la asistencia técnica del MAGAP es permanente”.

Aldrín Robles, técnico del MAGAP, dijo que “se notó el interés de los participantes por conocer más temas, y en la práctica se indicó al ganadero cómo aplicar vías de administración de medicamentos, diagnóstico de enfermedades como mastitis y manejo de bovinos, aspectos prácticos para sus jornadas diarias de trabajo”

En este periodo de capacitación, el MAGAP desarrolló un día de campo con la Unidad de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes donada por esta Secretaría de Estado a la Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente Ferrer. Ensilaron 200 fundas de 45 kilogramos de maíz forrajero, que servirá para la alimentación de los animales en la próxima temporada de verano.

El Programa de Ganadería Sostenible trabaja en los 16 cantones de la provincia de Loja, brinda atención al sector ganadero a través de las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes (UPCPF); proyecto de red lechera; inseminación artificial en bovinos; con asistencia y capacitación con técnicos de territorio y las unidades móviles veterinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario