miércoles, 15 de julio de 2015

Mejoramiento genético incrementa interés en ganaderos en El Oro.

Implementar el mejoramiento genético y aumentar la producción de leche y carne, es el objetivo del Proyecto de Ganadería Sostenible, que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca “MAGAP”

Este proceso de inseminación artificial, se realiza utilizando pajuelas de las razas importadas como Holsteing, Jersey y Brown Swiss. Este proceso inició en la provincia en mayo del 2014, hasta la actualidad 400 reses están inseminadas, la cual los nacimientos iniciaron hace 3 meses atrás.

En la cooperativa agrícola de la parroquia “San Francisco de Jumón”, perteneciente al cantón Santa Rosa, Don Pascual Jaén, comentó que sus dos nuevas crías (terneras) con diferencia de 15 días de nacidas, está bien desarrolladas por medio de la inseminación artificial, la cual se aprecia resultados positivos, esperando que rinda buena calidad y cantidad de leche.

Don Jaén, manifestó que a pesar de estos beneficios, aún existe el desinterés de sus compañeros ganaderos en el programa de mejoramiento genético que impulsa el “MAGAP”, por la falta de conocimiento o malas experiencias con asociaciones que anteriormente realizaban estos procesos artificiales.

Mediante capacitaciones, con un sistema de manejo apropiado, los técnicos responsables del programa asisten a los productores ganaderos una vez que están interesados en el mejoramiento genético, realizando visita con la unidad móvil, además de chequeos ginecológicos previos, para determinar si el animal se encuentra apto o no para la inseminación.

El seguimiento por parte de los técnicos y visitas rutinarias a los productores ganaderos, demuestra el compromiso del “MAGAP”, para fortalecer los programas y beneficios como el proyecto Red Lechera, Repoblamiento del hato ganadero, Producción y Conservación de pasto y forrajes, además de la capacitación y asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario