jueves, 30 de julio de 2015

Productores de Jimbura se capacitan en acuacultura

Treinta productores de la parroquia Jimbura, del cantón Espíndola, de la provincia de Loja, participaron en la capacitación en acuacultura que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja.

El productor Colón Peña destacó que “la participación es positiva, porque la gente del sector rural necesita mejorar especialmente para la alimentación diaria de la familia, y luego proyectarse a la comercialización”.

Consideró que con el ello, el MAGAP desarrolla una buena labor en la provincia, al generar nuevas prácticas de producción con el tema acuícola.

Juan Gaona, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Jimbura, dijo que antes su parroquia era olvidada, pero “ahora con el apoyo del MAGAP los productores son tomados en cuenta y esto constituye un gran apoyo para el área de la producción”.

Indicó que “en el tema de piscicultura no se tenía ni la idea que se puede producir, pero ahora ha cambiado con este tipo de intervención de la institución; con grandes oportunidades para la siembra de trucha y de tilapia, puesto que nuestra parroquia posee un clima diverso; además de contar con el respaldo diario de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro que se encuentran en la parroquia”.

El propósito de la acción es desarrollar factores productivos, que proporcionen condiciones humanas, naturales y materiales en las cuales se sustente la producción competitiva, a través de mesas de concertación, con el enfoque de cadenas agroalimentarias que consoliden y modernicen al agro.

En la capacitación, Jimmy Cueva, técnico del MAGAP, puntualizó que “la piscicultura tiene por objeto el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y su reproducción”.

En la capacitación, además, se trató temas como: características de suelos para estanques acuícolas, la disponibilidad de agua que deben tener, los tipos de estanques que se pueden construir, pasos para la construcción, para luego finalizar con la siembra de alevines y posterior mantenimiento.

FUENTE: COMUNICACIÓN MAGAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario