viernes, 10 de julio de 2015

Productores conocen cómo mejorar la producción de maíz

Con el propósito de conseguir altos rendimientos de maíz, que permitan mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y que contribuyan a la soberanía alimentaria del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), instaló 12 doce parcelas demostrativas de maíz en los diferentes cantones de la provincia.

En estas parcelas demostrativas, los técnicos del MAGAP, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Proyecto Plan Semillas para Agrocadenas Estratégicas, realizan días de campo, donde explican y dan recomendaciones necesarias para un buen manejo del cultivo. La actividad es teórico práctica.

En esta ocasión, maiceros del cantón Celica asistieron al día de campo en la parcela demostrativa instalada en el Barrio La Zanja. Allí los técnicos despejaron inquietudes de los asistentes.

En 2014, el MAGAP desarrolló 20 días de campo en los periodos de invierno y verano, en donde se obtuvo buenos resultados para la producción de maíz.

Ricardo Marín, técnico del MAGAP, indicó que “esta actividad es para capacitar a los productores en las diferentes etapas del cultivo, para el uso eficiente de los kits tecnológicos, con el objetivo de incrementar los rendimientos en sus cultivos y con ello mejorar sus ingresos económicos”.

El Proyecto Plan Semillas para Agrocadenas Estratégicas, que impulsa el MAGAP, otorga al agricultor un paquete tecnológico de alto rendimiento a precios comerciales más bajos que el precio de venta al público, con un subsidio de 214 dólares por hectárea de maíz. Cuenta, además, con la asistencia técnica gratuita que permite al agricultor aplicar el paquete tecnológico de forma óptima y alcanzar altos rendimientos.

Ángel Encarnación, productor del cantón Celica, manifestó que “en el día de campo desarrollado en La Zanja se adquirió nuevos conocimientos”, tras agregar que como su familia vive de la agricultura, “con el apoyo de los técnico del MAGAP los cultivos de maíz mejoran cada día”.

El próximo día de campo se desarrollará el 17 de julio en la parcela demostrativa instalada el cantón Zapotillo, parroquia Paletillas, barrio Guayuro.

En el cantón Celica son 748 productores capacitados con un total de 3.136 hectáreas. En el periodo invierno se comercializaron 411 kits con un subsidio de 214 dólares por cada kit entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario