jueves, 23 de julio de 2015

11 países acordaron propuesta metodológica para compras públicas regionales

En el marco de la segunda jornada de trabajo de la Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en América Latina y El Caribe, los representantes de once países asistentes, suscribieron voluntariamente un documento metodológico con recomendaciones que abren el camino para emprender compras públicas regionales.

Así mismo, los representantes de los organismos internacionales como Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); Francis Burnett, Responsable del Servicio de Adquisiciones Farmacéuticas de la Organización de Estados del Caribe Oriental y Telasco Pulgar, Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se adhirieron a la propuesta metodológica como testigos de honor.

Entre los principales acuerdos constan:

•   Conformar un Grupo Técnico Regional constituido por las instituciones encargadas de las compras públicas, cuya gestión estará orientada a identificar las diferentes iniciativas de la región y articular procesos de negociación conjunta. Así como, identificar los sectores prioritarios para proceder con la compra pública regional; a su vez, esta instancia actuará a partir de criterios como el cumplimiento de derechos, el ahorro de recursos para los países que forman parte de esta iniciativa, transferencia tecnológica y de conocimiento en la compra pública.

•   Identificar metodologías para viabilizar el desarrollo de procesos de planificación, negociación y compra regional considerando elemento de control, estándares de calidad, catalogación, clasificación de productos, transparencia e información.

•   Levantar un banco de oferta y demanda para compra pública en términos de complementariedad regional, que no tenga impactos negativos en el desarrollo nacional y con especial atención a MYPIMES.

La coordinación del Grupo Técnico Regional recayó sobre el Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador, luego de la moción a favor por parte de los países presentes. Los acuerdos alcanzados son el resultado de un intenso análisis, debate y sistematización de propuestas presentadas en las tres mesas de trabajo que se instalaron desde las 09h00 de este jueves 16 de julio, en la sede la UNASUR.

Los participantes reconocieron como positiva y felicitaron la iniciativa del Servicio Nacional de la Contratación Pública (SERCOP) y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), por organizar esta Reunión Regional sobre Compras Públicas.

FUENTE: COMUNICACIÓN SERCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario