viernes, 17 de julio de 2015

Cacaoteros buscan la Asociatividad a través del MAGAP

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca se encuentra trabajando con los integrantes de unas 35 asociaciones de Cacaoteros de la provincia de El Oro que buscan conformarse en la Unión provincial de Asociaciones de Cacaoteros de la provincia.

Alberto Román, presidente encargado de la Pre-Unión provincial de Asociaciones de Cacaoteros de la provincia de El Oro, sostiene que esta iniciativa se da para superar la injusticia del precio en el quintal de su producto, pues según el dirigente los cacaoteros que no están agremiados reciben un promedio de 100 dólares por quintal, mientras que los asociados reciben no menos de 135 a 150 dólares libres por su producto.

“El momento es el ideal porque contamos con todo el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura. Nosotros queremos hacer lo mismo que la Asociación de la Bananeros BANAVID, que hoy tienen mercados internacionales para su fruta, además de ser parte de los proyectos gubernamentales. Nosotros proponemos una taza de chocolate para los niños de las escuelas”, acotó Román.

El dirigente menciona que a pesar de ser parte de los distintos proyectos gubernamentales, como la poda del cacao, la asistencia técnica, reconoce que ellos han fallado en el tema de la asociatividad que impulsa el Gobierno central.

El Coordinador Zonal Siete del Ministerio de Agricultura, Wilson González, aseguró que dentro de este proceso lo primero será la asesoría técnica para el proceso de legalización, recopilación de la documentación.

“Lo que estamos haciendo ahora es una primera reunión de trabajo para adelantar cuales son los aspectos iniciales para constituir esa organización, paso que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria necesita, pues es por esa entidad que buscarán su constitución legal”, acoto el Coordinador Zonal Siete.

Según el dirigente Román, dentro de este proyecto existirían cerca de 700 cacaoteros Orenses, quienes tendrían unas 3500 hectáreas de plantaciones de cacao.

Wilson González, reconoce que otro de los temas detectados es la baja productividad del cacao, pues algunos cacaoteros reconocieron que la productividad de una hectárea no llega ni a los cinco quintales, mientras otros superan los 30, de allí que es necesario inmiscuirlos dentro el proceso de capacitación y asesoría técnica.

Finalmente González informó que en los próximos meses se continuará con el programa de la minga del cacao a nivel nacional, con el cual en la provincia de El Oro ya se han beneficiado unos cinco mil productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario