lunes, 27 de julio de 2015

Reactivacion de la caficultura en El Oro. En Las Lajas se siembra el 60% de la producción cafetalera de la provincia.


Como es costumbre Ezequiel Calva recibe la visita del técnico del ministerio de agricultura en su finca ubicada en el sitio El Tigre del cantón las Lajas, donde se encuentra el 60% de la producción de café de la provincia, mientras recibe la asesoría técnica nos comenta que durante el 2011 al 2013 perdió toda su plantación debido a la roya. Hoy a un año de haber sembrado la nueva semilla esta apunto de cosechar. "Un año tiene la plantación y ve como esta, ve la producción, esta buena la producción. Antes tenía la primera cosecha a los tres o cuatro años. Mis compañeros agricultores han venido a ver mi siembra y se van diciendo que van a sembrar café otra vez." así lo mencionó Ezequiel Calva

Y es que esta especie conocida como CATUCAI, acompañada de buen manejo de abonos folliares es de alto  rendimiento, así nos explica Edwin Castillo técnico del MAGAP. "por hectárea se estima se coseche entre 40 y 60 quintales de café. La planta debe tener un 40% de sombra y sembrarse en época de lluvia para su buen desarrollo "

A 15 minutos de ésta finca se encuentran los cultivos de don José y Pedro Celi en el sitio Platanillo, ellos también nos cuentan como han logrado reactivar su producción con la ayuda del gobierno. "claro con esta semilla se ve que vamos a tener una buena producción, antes apenas cosechaba 10 quintales por hectárea, pero ahora, ve como esta la producción ahora si va hacer buena la cosecha. Gracias al presidente Rafael Correa que a sido el único que se a preocupado por los agricultores, antes nunca teníamos un apoyo. Nos han dado semillas,  fundas para los viveros y los abonos, además de los técnicos que siempre nos visitan" así lo expresó don José Celi.

Don Pedro recoge uno a uno los granos de café color amarillo, pues son los que ya están listos para la cosecha, mientras lo hace nos dice que está muy contento al ver sus 60 matas de café bien cargadas, después de tres años de pérdidas por la peste como conocen a la roya, al fin están reactivando sus sembrios. "Gracias a este gobierno, lo digo aquí y en cualquier parte, este es el único gobierno que realmente se preocupa del pequeño productor, antes nadie nos ayudaba. Ni los ministerios, peor veíamos por aquí un canal de televisión. Gracias a uds también por venir a escuchar nuestra propia voz" mencionó Pedro Celi

A unos tres años la producción aumentará.  Por lo que tienen previsto varios proyectos en los que incluyen la exportación.  Mientras tanto ya cuentan con un centro de acopio. "Para que puedan llegar directamente al consumidor, sin intermediarios al mercado  Europeo que es donde normalmente se exporta el café " así lo.mencionó Edwin Castillo técnico del MAGAP.

En Las Lajas son más de 600 los agricultores que se dedican a la siembra del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario