viernes, 22 de julio de 2016

Se concretó la firma de primera concesión vial se trata de la Río Siete-Huaquillas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firmó este viernes 22 de julio, la primera concesión de Alianza Público – Privada (APP), en materia vial, con el consorcio Colombo-ecuatoriano CONSUR S.A., para ampliar y modernizar la carretera “Río Siete –Huaquillas” de 95 kilómetros y que beneficia a las provincias de Guayas y El Oro y que enlaza a nuestro país con el norte peruano.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien fue acompañado por los Gobernadores de El Oro,  Carlos Víctor Zambrano; de Guayas,  Julio César Quiñónez; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; el Ministro de Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, y más autoridades provinciales.

Con esta alianza, el consorcio colombo-ecuatoriano, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, por 30 años, de la carretera Río Siete – Huaquillas.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que en esta primera autopista, la empresa privada invertirá USD 1.837 millones., “es una gran noticia para todos. Porque cuando unos tratan de inyectar pesimismo resulta que es el año que más inversión privada estamos recibiendo con la modalidad Alianza Público-Privada. A lo largo de la vigencia de la  ley se han aprobado cerca de  USD 6 mil millones de inversión en Alianza Público-Privada”, refirió el segundo mandatario.

Este proyecto vial generará alrededor de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción; y 150 plazas de trabajo directo y 400 indirectos en la etapa de mantenimiento.

Representantes del sector de transportistas recuerdan que esta obra fue una petición de muchos años atrás, pero que ningún gobierno tuvo la decisión de hacerla. Jorge Granda, representante de los choferes profesionales de El mencionó  que, “Ahora contamos con carreteras de primer orden, los tiempos de traslado son más cortos, nos brindan seguridad y confort, no solo a los choferes sino a todos los usuarios  que utilizamos las carreteras de la Revolución Ciudadana, de las mejores de América Latina”.

“La construcción llevaría alrededor de tres años, y los trabajos se iniciarían en el presente año, pero lo primero es recuperar los niveles de servicios de la vía, este trabajo lo hará durante el presente año la empresa concesionaria con una inversión que supera los USD 20 millones, lo que va de la mano de la construcción de los peajes”, manifestó el Ministro Solís.

La obra estará dividida en dos fases. Tramo A: Río Siete y la intersección de la “Y” de Tillales. (25 km); Tramo B: Intercesión de la “Y” de Tillales y Huaquillas (70 km).

El Gobernador de El Oro Carlos Zambrano demostró su complacencia por la consecución de una importante obra para la provincia de El Oro, “Una obra más que beneficia a nuestra provincia y país y que tiene el sello del Gobierno de la R%evolución Ciudadana”.

El Ministro Solís, manifestó que, en este mismo año se iniciarán los trabajos de ampliación a 4 carriles del tramo comprendido desde Río Siete hasta Naranjal.

El Vicepresidente, además anunció que el próximo mes de agosto se cerrará una nueva inversión bajo la modalidad de alianza público–privada modernizar Autoridad portuaria de Puerto Bolívar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario