La Escuela de la Función Judicial (EFJ) registra avances importantes en sus procesos de selección de jueces, de formación inicial y continua, y en el fortalecimiento de la carrera judicial, lo que la convierte en un referente regional. Así lo consideran Chantal Baron y Daniel Lecrubier, expertos de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENMF), quienes estuvieron en Quito, entre el 18 y 22 de julio.
Esta es la décimo quinta misión técnica de la ENMF que trabaja en Ecuador como parte del convenio de cooperación suscrito entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la escuela francesa.
Los magistrados galos se reunieron con técnicos de la EFJ para analizar los planes de formación, mallas curriculares, métodos pedagógicos, además del Reglamento de Selección de Jueces Formadores. También dictaron la conferencia “La carrera judicial, una visión desde la formación”, a la que asistieron jueces nacionales, provinciales y de primer nivel.
“Ningún otro país de América Latina ha organizado tantas sesiones de cooperación, de manera seguida, revisando todos los aspectos de la justicia desde el reclutamiento, la capacitación, la formación inicial y continua, y la organización de la carrera. Es una renovación total muy interesante que merece ser difundida en toda la región” indicó Baron.
La especialista considera que sería interesante que otros países visiten Ecuador para conocer los avances de su sistema judicial. “Creo que Ecuador puede desempeñar un papel de liderazgo”, sostuvo.
De su parte, el doctor Lecrubier comentó que la labor realizada por la EFJ es la adecuada. “Casi seis meses después de la primera visita habían empezado la formación inicial concreta y esta tarea tuvo seguimiento. Existe un adelanto de Ecuador en todos esos temas”, señaló y consideró que la EFJ podría aportar en el desarrollo de los sistemas de justicia de Latinoamérica.
La doctora Baron también destacó el proceso de selección de jueces por su nivel de exigencia, en particular las pruebas psicológicas que ahora rinden los aspirantes.
La magistrada explicó que estas evaluaciones empezaron a realizarse hace muy poco en Europa y en Ecuador ya están aplicándose. “Me parece que es una cosa interesante y moderna”.
En cuanto a la formación, resaltó la capacitación virtual que realiza la EFJ a través de diversas plataformas informáticas. “Ustedes pusieron en aplicación el COGEP, el COIP y fue un trabajo enorme de renovación de la legislación y había que preparar a los jueces respecto a estos cambios y este es un trabajo que se puede hacer rápidamente con la formación virtual. Es una innovación muy interesante”, sostuvo.
De su parte, Lecrubier dijo que la EFJ constituye una garantía para una justicia de calidad, así como para la buena formación de jueces, fiscales y demás operadores del sistema.
lunes, 25 de julio de 2016
EXPERTOS FRANCESES CONSIDERAN QUE LA ESCUELA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL ES UN REFERENTE EN LA REGIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario