viernes, 29 de julio de 2016

#Machala l Gastroenterólogo de Hospital Teófilo Dávila emite recomendaciones para detectar la hepatitis

El Dr. Enkly Heredia, gastroenterólogo del Hospital Teófilo Dávila dio a conocer algunas recomendaciones sobre cómo detectar la hepatitis y las complicaciones que tiene esta enfermedad.

“La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas por ejemplo, el alcohol, determinadas drogas o enfermedades autoinmunitarias”, nos dice Heredia.

5 tipos de virus
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, que afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues, provocan hepatopatías agudas, crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.

“La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño y también el contacto sexual”, nos indica Heredia.
Síntomas

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
“Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas”, explica Heredia.

Cáncer y cirrosis
Así mismo, el galeno hizo conocer que una de las complicaciones que produce la hepatitis B y C es el cáncer de hígado o cirrosis hepática.

Tratamiento
Heredia, señaló que tanto el cáncer como la cirrosis deben tener un tratamiento especializado por un hematólogo, el cual se lo brinda en un hospital de mayor complejidad.

Dicha enfermedad se detecta por exámenes de sangre y de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario