miércoles, 27 de julio de 2016

En El Oro, se descubrieron 3 nuevas especies de ranas

Tres nuevas especies de ranas terrestres del género Pristimantis fueron descubiertas en la provincia de El Oro durante el estudio de “aves, anfibios y reptiles” que realizó el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales con financiamiento de la Prefectura.
 
La investigación comenzó en 2013 y se extendió hasta julio del presente año con la publicación de los hallazgos.  
 
Dos variedades fueron encontradas en el cantón El Guabo -la kuri y la allpapuyu-, y la otra fue localizada en Piñas –la hampatusam-.  Las primeras habitan los bosques, al pie de las montañas, y la última, en la parte alta.  
 
“La megadiversidad de la provincia nos sigue sorprendiendo. Nuestros bosques albergan una gran dinámica biológica que se desarrolla por las potencialidades climáticas y geológicas que forman una variedad de ecosistemas y microclimas”, dijo Darwin González, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.
 
Características
Según el artículo que evidencia el descubrimiento, la especie Pristimantis kuri tiene una coloración distintiva en el vientre, en la ingle y en las superficies ocultas de las piernas. Fue hallada en los alrededores del balneario las Cascadas de Manuel, de El Guabo.
 
Este anfibio posee además una cresta dérmica occipitoescapular en forma de “H” y un tubérculo cónico sobre el párpado.
 
La Pristimantis allpapuyu, encontrada en el sitio La Enrramada (también de El Guabo), se caracteriza por una coloración café oscura en el dorso, con rayas cremas en los costados y muslos. Tiene dedos largos y delgados, y dos a tres tubérculos subcónicos en el párpado superior.
 
Mientras que la Pristimantis hampatusami, descubierta en el sitio Buenaventura del cantón Piñas, se distingue por tener marcas amarillas rodeadas de café rojizo en la ingle y superficies posteriores de los muslos. Además, posee un tubérculo subcónico grande y varios subcónicos pequeños sobre el párpado.
 
Otros hallazgos
El director ambiental de la Prefectura explicó que en el estudio de “mamíferos, peces y flora”, también se encontraron posibles nuevas especies, que aún están siendo analizadas. “Esto nos posesiona como la provincia más megadiversa de Ecuador”, destacó el funcionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario