viernes, 29 de julio de 2016

#ElOro l Consejeros analizan ordenanza para evitar deterioro de las vías Normativa ya fue aprobada en primera instancia


La Cámara de Consejeros de El Oro analizó ayer en segundo debate la creación de una ordenanza provincial que regule el cumplimiento de la Ley de Caminos, que prohíbe construir, plantar o ubicar cerramientos en los terrenos comprendidos dentro del derecho de vía.

La aplicación de esta ordenanza fue analizada considerando que varios agricultores orenses siembran al pie de las vías, sin respetar el espacio que determina la normativa (25 metros).

El prefecto Esteban Quirola dijo que la situación se agrava cada vez más porque existen productores que riegan por aspersión sin utilizar guardacaminos, causando que el agua caiga a las carreteras y deteriore la calzada.

La autoridad provincial cuantificó los daños producidos por este inconveniente. “De los 4 300 kilómetros de vías que son competencia de la Prefectura, al menos 2 700 tienen estas complicaciones, lo que equivale a más del 50 % de nuestras vías y, básicamente, el 100 % del eje productivo”.

El segundo debate continuará en “varias sesiones más, debido a la complejidad del tema”, aclaró el prefecto, e indicó que la mencionada ordenanza ya fue aprobada en primera instancia “por la urgencia de evitar el deterioro acelerado de las vías y garantizar el buen uso de las mismas”.

Además, agregó que de ser aprobada, se procederá a la socialización, difusión y concienciación de la ciudadanía para impedir que se emitan sanciones y multas. “Se espera que este proceso se dé en más de 180 días”.

“Una vez emitida la ordenanza nos tomaremos todos los meses que restan del año, sumados a los del próximo invierno, para que los ciudadanos puedan corregir estos problemas causados por el mal uso de sistemas de riego y la falta de limpieza de los predios asentados al pie de las vías, entre otros.

La Prefectura realizará inspecciones y notificará verbalmente, en primera instancia, a quienes desobedezcan la normativa. Luego se llamará la atención por escrito.

Los agricultores o propietarios de los predios tendrán 15 días para solucionar el problema luego del primer llamado de atención; y de no ser así, se les impondría una sanción.

Quienes sean sancionados podrán acceder a una prórroga de 15 días más para solucionar las violaciones a la Ley de Caminos. Si esto no sucede, se aplicará una sanción mayor.

“Dado que la Ley de Caminos establece 25 metros del derecho de vía y siendo sensibles con la provincia, que es muy productiva, se estipulará en la ordenanza el uso prudente de las áreas de retiro de las vías, dependiendo del tipo de uso se le dé, sea este agrícola o industrial. Eso se hará con una simple solicitud que será analizada técnicamente para su aprobación”, concluyó el prefecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario