miércoles, 20 de julio de 2016

#Ibarra l Militares y Policías serán capacitados para enfrentar incendios forestales.

El combate de incendios forestales es una tarea que demanda alto nivel de profesionalismo, preparación y entrega por parte del equipo operativo del Cuerpo de Bomberos. Sin embargo la coordinación de Gestión de Riesgos, del Municipio de Ibarra, ha visto necesario impartir una serie de capacitaciones a Policías, Militares y ciudadanía en general para estar prevenidos ante estos fenómenos naturales o provocados.
Una respuesta oportuna y eficiente para el control y extinción de incendios forestales demanda una acción coordinada de labores operativas y administrativas con las instituciones involucradas en el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales, indicó Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD-I.

La capacitación impartida por Bomberos de Ibarra a miembros de la Policía Nacional y Ejército será muy importante porque  podrán apoyar al personal del Cuerpo de Bomberos en los operativos de control y mitigación de incendios forestales, así como también, en el monitoreo de incendios controlados para alertar en caso de una reactivación.

Según Vaca, en el 2015 el Municipio entregó 50 kits de protección contra incendios al Grupo de Caballería Yaguachi, estos servirán para las tareas de control de incendios.

50 uniformados del Ejército serán capacitados en dos grupos. La fase de instrucción iniciará el próximo martes en las instalaciones del Grupo de Caballería Yaguachi. Luego de las charlas se espera estar listos para enfrentar los eventos que pueden presentarse en la época seca en el cantón Ibarra.

Fausto Vaca, pidió a la ciudadanía evitar realizar fogatas sin la supervisión de expertos, así mismo las denominadas quemas agrícolas. De comprobar la infracción se procederá a sancionar como lo estipula la Ley Forestal en su Artículo 78 (la persona que provoque incendios forestales será sancionado con el 100% del valor de restauración del área afectada), el Código Penal (condena de 2 a 4 años de prisión) y la Ordenanza Municipal en su Artículo 1. (Multas de 1 a 8 salarios básicos unificados).

CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN

TEMA FECHA Y HORARIO PARTICIPANTES LUGAR RESPONSABLE
Curso de Bomberos Forestales Del 26 al 28 de Julio 2016.

Internado de 08:00 a 24:00  25 personas – Primer grupo Instalaciones del GCM 36 Yaguachi Unidad de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Ibarra
Curso de Bomberos Forestales Del 2 al 4 de agosto 2016.

Internado de 08:00 a 24:00  25 personas – Segundo grupo Instalaciones del GCM 36 Yaguachi Unidad de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Ibarra
Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes 1 y 2 de agosto 2016.

De 08:00 a 18:00 25 personas – Primer grupo Instalaciones del GCM 36 Yaguachi Unidad de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Ibarra
Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes 8 y 9 de agosto 2016.

De 08:00 a 18:00 25 personas – Segundo grupo Instalaciones del GCM 36 Yaguachi Unidad de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario