Luego de un proceso para cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio del Ambiente en su calidad de Autoridad Ambiental, el Municipio de Ibarra recibió la licencia ambiental para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Transporte de Ibarra, conocido también como anillo vial de la ciudad.
“Ha sido un camino largo para haber llegado a obtener este último documento, este es un momento histórico para Ibarra, porque la licencia ambiental es parte fundamental para completar los requisitos que exige el Banco Mundial para conceder un crédito” indicó Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del GAD-I.
“Ibarra está dando un ejemplo a nivel de la provincia, de que trabajando juntas las autoridades nos va mejor, gracias a ello es que hemos adelantado mucho los trámites para tener en orden la documentación que implique el inicio de esta obra emblemática”, indicó Albán.
La licencia ambiental entregada tiene la modalidad de definitiva e integral, para que toda la obra sea realizada en las etapas que tenga.
Aquello evitará que el Municipio deba tramitar nuevamente el permiso para cada fase de trabajo; sin embargo cuando se cumpla el primer año de ejecución se realizará una auditoría para verificar el cumplimiento de las normas.
“Toda obra debe contar con una Licencia Ambiental.
Es una responsabilidad que adquieren los proponentes de los proyectos para la ejecución de diferentes tipos de actividades”, argumentó Albán.
Dentro de la Licencia Ambiental se exigen medidas que debe el constuctor cumplir para evitar contaminación ambiental debido a la apertura de una vía, es decir se podría tener inconvenientes con la exposición de polvo al momento de iniciar los trabajos. A decir de Albán estos temas están controlados dentro del plan de manejo.
Dentro del plan de manejo se consideran varios sub-planes: cronograma, plan de prevención de impactos ambientales, salud, ocupacional, manejo de desechos sólidos y líquidos y las relaciones comunitarias.
Las relaciones comunitarias son significativas, los habitantes podrán conocer los beneficios de esta obra y los sistemas de prevención que responsablemente maneja del Municipio de Ibarra.
Roberto Chamorro, chofer profesional, califica este hecho como trascendental, “esto se da gracias a la planificación entre autoridades para construir una nueva historia que Ibarra se la merece, obra importante para el desarrollo de la ciudad”, expresó.
Primera fase
El tramo norte del anillo vial, empezará en el sector de estadio Olímpico de Ibarra, calle Obispo Jesús Yerovi, 13 de Abril hasta la altura del estadio de la UTN, barrio Vista Lago, Azaya, Alpachaca, línea férrea, Cananvalle, Chorlaví hasta empatar con la Panamericana Ibarra-Otavalo; desde esta lugar empieza el tramo sur y continúa por Tanguarín, El Ejido de Caranqui, Caranqui, sector de la Academia San Diego, El Tejar, loma de Guayabillas, ciudadela La Victoria hasta la avenida 17 de Julio.
El anillo vial de la ciudad tiene una longitud de 21.6 kilómetros de longitud. Cuenta con 2 calzadas de 2 carriles por sentido de 3,65 metros cada una, un parterre central de 2 metros, 2 espaldones centrales de 0,20 metros, 2 cunetas-bordillo laterales de 1,20 metros cada uno, 2 franjas laterales para ciclo vías (2,00 metros) y acera (1,80 metros). Además constan siete puentes en diferentes sectores distribuidos en los tramos norte y sur respectivamente.
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