martes, 26 de julio de 2016

MANEJO TÉCNICO DE ALIMENTOS APRENDEN PROVEEDORES DE UNIDADES DEL MIES


Setenta miembros de organizaciones sociales proveedoras de alimentación de las unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distritos Machala y Piñas y del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) recibieron el curso de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos”, por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación y Registro Sanitario (ARSA).

Las personas que fueron capacitadas son las  responsables de la provisión externa de alimentos de  los 45 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de la provincia; las casas de acogimiento,   los centros gerontológicos y cumplen rigurosos estándares de calidad respecto a nutrición, higiene y seguridad.   

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, aseguró que es política del Gobierno Nacional el convertir a los pequeños proveedores de alimentos en emprendedores, los cuales  cumplen un rol destacado como actores de la Economía Popular y Solidaria, “por ello actualizamos sus conocimientos para que sean más competitivos en el mercado al proporcionar un servicio de calidad, señaló la autoridad.

Los temas del taller fueron la importancia de la Asociatividad para la conformación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS); seguridad de los espacios físicos donde se preparan los alimentos (ARCSA); contaminación cruzada de alimentos (ARCSA); higiene en la manipulación de alimentos para la prevención de enfermedades, (ARCSA).
En el taller se aplicó  una  prueba de conocimientos inicial y final con el objetivo de evaluar y fortalecer los temas a tratarse (luego de calificadas se entregaran los certificados), en el evento se utilizó la técnica de preguntas y respuestas, la cual permitió despejar inquietudes de los participantes.

Los niños y niñas que atendemos en los CIBV son de extrema pobreza y sus madres trabajan, por ello son prioridad de la política pública de nuestro gobierno y en ese sentido  se ha destinado  fortalecer  la formación de nuestros proveedores de alimentación, señala Dorinda Reyes, líder del proceso de CIBV.

Los alimentos que reciben en el menú diario  son de los tres grupos nutricionales: los protectores, de contenido en proteína animal y vegetal presentes en las carnes y granos que contribuyen al crecimiento; los energéticos presentes en cereales y tubérculos y las vitaminas y minerales contenidos en las frutas, hortalizas y verduras.  

La cobertura de atención de los niños y niñas de los CIBV en la provincia sobrepasa los 2 mil niños y niñas. (Celio Rosario Chamba/Comunicación Social Dist. Machala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario